Elogios recibe disco de Orlando Molina “Autorretrato en Tres Colores”
A seis meses de su lanzamiento, el álbum «Autorretrato en Tres Colores» sigue cautivando a públicos y críticos por igual. El álbum debut del guitarrista y compositor venezolano Orlando Molina, se erige como una obra lírica y virtuosa.
Fusionando el jazz contemporáneo y la música venezolana con tradiciones folclóricas sudamericanas, el disco de siete piezas relata un viaje de partida, adaptación y transformación no desde la dificultad, sino desde la calidez, la esperanza y el optimismo. Cada composición refleja una etapa del recorrido vital de Molina — de Venezuela a Europa — y revela cómo la identidad se reinventa a través del cambio y la integración cultural.
“Autorretrato en Tres Colores es más que un disco de jazz: es una historia universal sobre el crecimiento y el sentido de pertenencia,” afirma Orlando Molina, cuya música ha sido reconocida por la crítica internacional por su refinamiento y fuerza expresiva.
La revista Jazzwise (Reino Unido) lo calificó como “un debut de gran clase”, destacando que “todo lo que (Molina) toca está al servicio de la composición.” En la misma línea, Jazz Ireland describió el álbum como “una memoria emocional contada a través de la armonía y el ritmo,” subrayando la profundidad con que Molina transforma la experiencia migratoria en arte. Desde Irlanda, el medio especializado en música, Magy’s Farm elogió “su hermoso tono en guitarra eléctrica y de nylon, sus líneas auténticas y su presencia escénica serena y poderosa.”
El álbum cuenta con un elenco internacional de primer nivel, integrado por Matthew Jacobson (batería, Irlanda), Scott Flanigan (piano y Rhodes, Irlanda del Norte), Cormac O’Brien (contrabajo, Irlanda) y Steve Welsh (saxofones, EE. UU.), junto a un brillante grupo de artistas internacionales, incluyendo los venezolanos: Miguel Siso (cuatro), Freddy Adrián (bajo), Eric Chacón (flauta y saxofón), Darío Peñaloza (mezcla), Jesús Jiménez (masterización) y Liú Prato (arte).
Los 7 temas de «Autorretrato en tres colores», fueron producidos musicalmente, compuestos y arreglados por Orlando Molina, y grabados principalmente en Hellfire Studio, en la República de Irlanda, contando con Joe McGrath como Ingeniero de grabación, mientras que el Ingeniero de Mezcla, fue el venezolano ganador del Grammy, Darío Peñaloza. Como Ingeniero de masterización estuvo Jesús Jiménez y la edición la realizó Tomer Cohen junto al propio compositor.
Otro aspecto que resalta musicalmente es la combinación de ritmos y sonoridades, dado que fueron compuestos cuando el autor vivió y/o compartió con diferentes culturas, pero además se debe a la pluralidad de nacionalidades de los músicos que grabaron el disco, provenientes de Latinoamérica, EE. UU., Europa y África.
Vale recordar que Orlando Molina ha compartido escenario junto a figuras iconográficas de la música y la cultura global como Bono (U2), Rubén Blades, David Bisbal, Juan Luis Guerra, Wynton Marsalis, el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins y el reconocido atleta Conor McGregor. Además del Simón Bolívar Big Band Jazz, también ha realizado giras y/o grabaciones con Gustavo Dudamel, Andreas Morricone, Chino y Nacho, Oscarcito, Marie Séférian, Miguel Siso, Linda Briceño, Andy Durán y Los Cadillac’s. En el ámbito sinfónico ha colaborado con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica de Venezuela y la RTE National Symphony Orchestra de Irlanda.
