Plan alimentario alcanza a 260 mil familias del Zulia en su segunda semana
Más de 260 mil familias atendió el Plan de Amor y Prosperidad Alimentaria en el estado Zulia durante su segunda jornada realizada entre el pasado jueves cuatro y el sábado seis de diciembre.
Según informe de prensa de la Gobernación del Estado, la jornada se realizó a través de las Ferias de Campo Soberano, el Programa Alimentario Escolar Bolivariano, la entrega de combos de alimentos a las personas de la tercera edad y las Casas de Alimentación.
El plan se desarrolló en Maracaibo, su municipio vecino, San Francisco y en municipios del Sur del Lago. En la capital del estado, en la parroquia Cacique Mara, el sábado 6 de diciembre se llevó a cabo la Feria del Campo Soberano, específicamente en la Comuna Cacique Mara en Victoria, a la que asistieron el gobernador Luis Caldera; el presidente de Mercal y viceministro para la Alimentación, José Medina y la Autoridad Única de Alimentación de la entidad, Rafael Bracho.
El mandatario zuliano detalló que se logró distribuir más de mil 883 toneladas de alimentos en todos los programas de este plan que, como lo anunció la vicepresidenta Delcy Rodríguez, se va a mantener en los días ya señalados tanto en el Zulia como en todo el territorio nacional. En la región ya el plan ha tocado 522 comunas de las 576 que existen, en dos semanas, según Caldera.
Contenido
Casas de alimentación
Para ofrecer atención a más de 180 beneficiarios, el jueves 4 de diciembre fue reinaugurada la Casa de Alimentación Negra Matea II, ubicada en la parroquia Domitila Flores, barrio El Callao del municipio San Francisco, sur de Maracaibo, como parte del Plan de Amor y Prosperidad Alimentaria.
El alcalde Héctor Soto precisó que en su jurisdicción son 38 casas de alimentación para la atención de más de 7.000 personas. En siete de estas casas hay además un plan particular para la población indígena y mil 200 niños y niñas en situación de vulnerabilidad social que son atendidos por el Plan Nacional Nutrivida, para complementar sus dietas.
Isabel Arregocez de Montiel, cocinera de la patria con cuatro años en la Casa de Alimentación Negra Matea Dos, informó que reciben alimentos de Fundaproal y Mercal y que los beneficiados “son personas de muy bajos recursos, que no tienen que comer y que aquí son atendidas con amor”.
En nombre del presidente Maduro, el gobernador Caldera y el alcalde Soto hicieron entrega de los equipos (cocinas, neveras, tanques de agua, etc.) e insumos para las 38 casas de alimentación del municipio sureño.
Alejandro Navarro, supervisor de zona Fundaproal en San Francisco, comentó: “con estos beneficios que llegan a las casas de alimentación ayudamos a más de 7.600 misioneros de las zonas vulnerables, porque cada casa atiende a un aproximado de 200 personas diarias con un plato balanceado”.
Maracaibo y Cabimas en el plan
Entre tanto, en Maracaibo, el jamón ahumado y el pollo ahumado a precios justos se incluyeron entre los rubros que ofrecen las jornadas de Mercados Populares y de Emprendedores que, cada sábado, lleva adelante la alcaldía de la ciudad.
Así lo informó Gelson Carrillo, presidente de la Fundación Fondo de Apoyo a la Economía Popular de Maracaibo (Fundepo), durante la jornada de este sábado 6 de diciembre en la cancha del sector Torito Fernández, parroquia Antonio Borjas Romero, en la que diez toneladas de alimentos fueron expendidos para beneficio de cerca de 2 mil familias del sector.
Durante la jornada, en la que participó la Comuna Corazón de Mi Patria-Cuarta Raíz, también fueron comercializados los ingredientes para las hallacas además de huevos, carne, pollo, hortalizas y víveres.
En Cabimas más de 5.753 familias de las parroquias Ambrosio y Carmen Herrera fueron directamente beneficiadas el viernes 5 de diciembre por el despliegue del Plan Amor y Prosperidad Alimentaria de acuerdo con el alcalde Frank Carreño. Mappy Chávez, directora municipal de alimentación, precisó que se benefició a 14 comunidades de Ambrosio y cuatro de Carmen Herrera.
