8 diciembre, 2025

Habitantes de Boca de Aroa tienen nuevamente CDI equipado

Habitantes de Boca de Aroa tienen nuevamente CDI equipado

El poder popular y el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, celebraron la entrega de la modernización y equipamiento tecnológico del Centro Diagnóstico Integral (CDI) Modesto Haickel, ubicado en la parroquia Boca de Aroa del municipio Silva (Tucacas).

La obra que impacta en unos 60 mil habitantes del punto y círculo de la comunidad se convierte en referencia hospitalaria en la Costa Oriental con servicios clínicos como emergencia, observación, hospitalización, sala de parto, quirófanos, rayos X, apoyo vital, unidad de cuidados intensivos, ecografía, laboratorio y consultas externas.

El mandatario regional explicó que tras la ejecución de un proyecto ganador de la Consulta Popular, el presidente Nicolás Maduro y la ministra Magalys Gutiérrez se comprometieron a culminar la obra que hoy muestra una realidad distinta.

“Este centro mejora la calidad de la salud en la Costa Oriental, descongestiona al Hospital Lino Arévalo de Tucacas y brinda atención oportuna a los habitantes, no sólo de esta comunidad sino de las aledañas, agradecemos al Presidente por hacer posible este nuevo sistema de salud y de atención en la región y en el país”, resaltó Clark.

Contenido

Obra de impacto comunitaria

También señaló que la intervención integral para su transformación ejecutó impermeabilización total del techo, iluminación de todas las áreas, colocación de piezas sanitarias e instalación de vidrios, pintura de paredes y colocación de aires acondicionados.

Sostuvo que se tratan de  nuevas condiciones operativas y técnicas que les permitirá saldar la deuda quirúrgica, de más de 10 años, que registra la zona en cirugías de baja y mediana complejidad.

Cabe mencionar que este centro de salud perteneciente al Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) Modesto Haickel contará con un equipo de profesionales de 28 personas, entre médicos, enfermeras, personal de mantenimiento, administrativo y vigilantes, que brindarán una atención de calidad a los pacientes.

De igual forma, el Ejecutivo regional hizo mención que para el año 2026 ya tiene planificada la rehabilitación de la Sala de Rehabilitación Integral (SRI) y otros centros de la zona.

Con respecto al impacto en el área de formación universitaria, el Gobernador aseguró que brindan espacio a más de 30 estudiantes de pregrado de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez”.

Carmen Rojas, del consejo comunal Casco Central de Pueblo Nuevo, afirmó que el CDI era una necesidad para la comunidad y hoy su sueño se hace realidad de ver activa la infraestructura, con mejores condiciones y dotadas de nuevos equipos para la atención al pueblo.

A su vez, Xiomara Suárez del centro comunal Cayo Mar, sostuvo que los vecinos podrán disfrutar de consultas en áreas como odontología, oftalmología, pediatría y otros programas sociales como el parto humanizado y la planificación familiar.

Ver fuente