Presupuesto 2026 demuestra que Venezuela está en su máxima capacidad productiva
En su programa «Maduro Live De Repente», el presidente de la República, Nicolás Maduro sostuvo una llamada telefónica con la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, en la que la funcionaria destacó que «a pesar de todas las amenazas, las agresiones, de todas las dificultades que buscan causarle al pueblo venezolano, el balance fue completamente positivo, es una Venezuela que está produciendo en todos los ámbitos».
El jefe de Estado aclaró en su intervención que este esfuerzo ha sido «a pulmón propio, cumpliendo la máxima del Gran Libertador del Sur, José Gervasio Artigas: no esperemos nada, sino de nosotros mismos».
En su intervención, la Vicepresidenta Ejecutiva indicó que el porcentaje de la inversión social en este presupuesto, es del 77,8%, mientras que en la IV República nunca pasó el 40%. «Siempre fue considerado un gasto, nunca una inversión, nunca fue discutida con el pueblo», dijo.
Rodríguez explicó que en el presupuesto se incluyó el Plan de las 7 Transformaciones, las Agendas Concretas de Acción (ACA) y las Consultas Populares, «de tal manera que es un verdadero presupuesto participativo», precisó la alta funcionaria del Gobierno Bolivariano.
De una forma muy contundente, en el contacto telefónico, la Vicepresidenta Ejecutiva aclaró que el país está viendo el esfuerzo del pueblo, el cual es indetenible «porque en medio del terrorismo psicológico, de amenazas, que si el buque, que si tomado el Mar Caribe con estas agresiones militares; aquí está el pueblo respondiendo en Unión Nacional», manifestó Rodríguez.
En este contexto de noticias positivas para Venezuela, el Presidente Maduro dijo «cuando ellos dijeron: máxima presión, hubo máxima preparación. Terrorismo psicológico, avance en todos los frentes. Amenaza, listos para la paz (…) siempre nosotros con la fe inquebrantable en la victoria, porque estamos defendiendo el derecho de un pueblo, de una tierra y de una patria que ha sabido forjarse en la historia con hechos heroicos».
El Mandatario Nacional aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al pueblo venezolano y a todos los que tienen responsabilidades en el Alto Gobierno «a ser heroicos en la vida cotidiana. Heroicos produciendo papas, maíz, arroz, carne, huevo, leche, produciendo zapatos, camisas, produciendo petróleo, gas, petroquímico, etcétera».
Más temprano.
La vicepresidenta ejecutiva de la República y vicepresidenta sectorial de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, presentó ante la Asamblea Nacional los Proyectos de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2026 y el de Ley de Endeudamiento Anual 2026 que asciende el 5.022.968.785.870, el cual contempla las inversiones en diversas áreas destinadas a que se lleven a cabo los proyectos que serán direccionados por el estado comunal.
Rodríguez dijo que el 77,8% está destinado a la inversión social y precisó que se trata de concretar la felicidad del pueblo en su territorio.
«Yo me detengo a comparar lo que fueron los presupuestos de la cuarta República, donde la inversión no era inversión social, sino gasto social y nunca superó el 40%. Aquí está la diferencia. En la visión, nosotros, como ha dicho el presidente, no somos un gobierno. No, somos expresión de lo que es el poder del pueblo y sobre todo del pueblo venezolano organizado que ha dado las batallas más duras en la defensa de nuestra patria y que lo que nos mantiene como un país victorioso e indestructible» acotó.
Detalló que en el año 2024, la inversión social representó un 77,4%; en el año 2025, en curso, un 77,6% y para el año 2026 está previsto un 77,8%.
La vicepresidenta enfatizó que la prioridad del presupuesto en esa inversión social es justamente el desarrollo social y participación.
Más tarde
La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión los Proyectos de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2026 y el de Ley de Endeudamiento Anual 2026, presentados por la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez.
El presidente de la Subcomisión de Economía Productiva, diputado José Gregorio Vielma Mora, en su intervención presentó un informe del Proyecto de Presupuesto, donde resalta que este contempla los deberes y compromisos endosados a los ingresos y egresos del país, establecidos en los Artículos 311, 312 y 314 de la Constitución Bolivariana. Asimismo, detalla que este proyecto incluye la Ley Orgánica de la Administración Financiera del sector público, en su Artículo 187, numeral tercero, para de esta manera garantizar la reciprocidad administrativa y el equilibrio presupuestario, importante para el crecimiento económico.
Al respecto, precisó que el 67,50% del presupuesto será utilizado para las remuneraciones, pensiones, para el Sistema Patria, gastos de financiamiento, áreas de salud, ciencia, tecnología, educación, vialidad, alimentación, así como los proyectos que forman parte de las Siete Transformaciones (7T), para la modernización del Estado venezolano, que además fortalece la inclusión y justicia social para la satisfacción colectiva.
