Álex González: el último con triple play sin asistencia
Cuando se trata de la más impresionante de las joyas defensivas, es difícil no estar de acuerdo en que es el triple play sin asistencia. En la historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) de casi 80 años, se han realizado 43 triple matanzas, pero solo tres las han ejecutado un solo jugador.
El último triple play sin asistencia en la LVBP fue realizado por el aragüeño Álex González hace 24 años. El nativo de Cagua, como torpedero de los Leones del Caracas, logró la proeza el 30 de noviembre de 2001 frente a Pastora de Los Llanos, en el primer encuentro de una doble tanda que ganó el club capitalino 10-1 en el estadio “Bachiller Julio Hernández Molina” de Acarigua-Araure.
Pastora montó una amenaza en el cuarto inning. Ramón Hernández recibió boleto y Eminson Soto conectó hit para dejar corredores en primera y segunda. Luego Ron Calloway bateó línea de frente a González, quien pisó la intermedia para el segundo out y tocó a Emison Soto que trataba de regresar la inicial.
El campocorto aragüeño David Concepción, quien brilló en las Grandes Ligas con los Rojos de Cincinnati y en cuyo honor se disputa la temporada 2025-26 de la LVBP, fue el primero en realizar la joya defensiva en la pelota rentada criolla. La hazaña la logró el 14 de diciembre de 1987 en el partido entre su equipo Tigres de Aragua y los Cardenales de Lara en el “Antonio Herrera” de Barquisimeto.
Luis Sojo sonó línea que tomó Concepción, pisó segunda y tocó al corredor que retornaba al primer cojín.
El segundo fue obra del paracorto Edgar Tovar (Caribes de Oriente) contra los Leones en el estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto el 2 de diciembre de 1992. Con corredores en primera y segunda Andrés Galarraga conectó línea a Tovar quien ejecutó la jugada de manera similar a David Concepción.
Leer también: A 15 años del no hit no run de Magallanes ante Caracas
Un fajador
Álex González, quien nació el 2 de febrero de 1977, debutó con los Leones el 19 de diciembre de 1994, como corredor emergente por Omar Vizquel, contra Caribes.
En 16 campañas y 403 juegos de campaña regular con el Caracas dejó promedio de .270 (de 1376-372) con 212 anotadas, 74 dobles, 13 triples, 38 jonrones y 191 carreras remolcadas.
Además de brillar tanto a la ofensiva como la defensiva, la fanaticada lo recuerda cuando anotó la carrera de la diferencia ante los Tigres del Licey que le dio el título al Caracas en la Serie del Caribe de 2006.
González también actuó durante 16 temporadas en las Grandes Ligas en las que dejó average de .245. En 1609 juegos sonó 1418 hits en 5776 turnos con 157 cuadrangulares, 620 empujadas y 667 anotadas.
En la Serie Mundial de 2003 contra los Yanquis despachó bambinazo decisivo en el duodécimo acto para nivelar el clásico 2-2. Los Marlins se coronaron en seis desafíos. Con 48 años Álex González se mantiene vigente como coach de primera base del Caracas.
