Empresa abandona Trinidad y Tobago por falta de gas y suben las críticas por ataques a Venezuela
En los últimos días, el gobierno de la primera ministra de Trinidad y Tobago intenta frenar el creciente malestar en la opinión pública causado por la ya evidente crisis presupuestaria generada por la merma en la producción gasífera, la cual amenaza con agudizarse tras la suspensión, decidida por Venezuela, de los acuerdos de explotación conjunta de los yacimientos fronterizos.
El ambiente político se le torna complejo. A las criticas por la falta de diplomacia en su trato con Venezuela se unieron el reclamo por la carencia de información sobre la presencia militar de EEUU en la isla, el retiro por parte de la visa estadounidense a Gary Aboud, líder de la ONG FFSO, por cuestionar las ejecuciones extrajudiciales de pescadores trinitarios en el Caribe, la acusación del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Goncalves, a donantes del partido de gobierno de Trinidad que intentan influir en las elecciones generales de su país.
El medio trinitario NewsDay reseña que el anuncio del ministro de Energía, Roodal Moonilal, el 11 de noviembre, sobre el aumento en la producción de petróleo y gas, es motivo de celebración, pero advierte que su declaración debe interpretarse con cautela.
“Es demasiado pronto para determinar si estos datos forman parte de una tendencia a largo plazo. Y estas cifras, si bien son alentadoras, son sin duda demasiado modestas para generar complacencia en lo que respecta a la diversificación”.
Durante su intervención ante la Cámara de Comercio Americana, Moonilal informó de un aumento en la producción de 52.357 barriles diarios a 55.271 barriles entre el segundo y el tercer trimestre de 2025, y un alza en la producción de gas natural de 2.410 millones de pies cúbicos diarios a 2.630 millones de pies cúbicos diarios en el segundo trimestre, un aumento de 6 % y el 9 %, respectivamente.
Pero el medio precisa que para 2025 el Estado estima que recaudará 7.800 millones de dólares trinitarios (0,15 por dólar de EEUU) en impuestos provenientes de las compañías petroleras, uno de los niveles más bajos de los últimos años, pues datos del Ministerio de Hacienda indican que los ingresos reales fueron de 11.500 millones de dólares en 2022, de 10.200 millones en 2023 y 5.900 millones en 2024.
A estas observaciones se añadió la posición editorial del medio que bajo el título: “El Primer Ministro se equivoca: el gas transfronterizo es crucial”, señala:
“Me siento obligado a escribir tras la significativa, aunque no sorprendente, noticia de la suspensión por parte de Venezuela del Acuerdo Marco de Cooperación Energética con Trinidad y Tobago. Este acuerdo permitía el desarrollo de yacimientos de gas compartidos entre nuestros dos países”.
“Si bien esta noticia es profundamente preocupante, lo que realmente me dejó atónito fue la declaración de la primera Ministro de que «Trinidad y Tobago no necesita el gas venezolano, ni lo ha necesitado nunca». Nada más lejos de la realidad”.
Destaca que no es ningún secreto que “nuestro futuro energético, y por extensión nuestro futuro económico a largo plazo, está directamente ligado al desarrollo del gas transfronterizo con Venezuela. El hecho de que este aspecto parezca pasar desapercibido para la Primera Ministro debería alarmar a toda la ciudadanía”.
Explica que los expertos afirman que tras alcanzar una producción máxima de gas de 4.300 millones de pies cúbicos estándar (scf) diarios antes de 2010, la producción cayó a 3.300 millones de scf en 2015 y actualmente promedia unos 2.600 millones de scf diarios. Sin embargo, para cumplir con los compromisos de GNL y petroquímicos, se necesitan cerca de 4.000 millones de scf diarios. “Los cálculos son sencillos, pero alarmantes, y ponen de manifiesto la raíz de nuestros problemas económicos, fiscales y monetarios”.
Detalla que el yacimiento Manatí, de 2,7 billones de pies cúbicos compartido con Venezuela, podría producir 700 millones de pies cúbicos diarios para 2027. Dragon y Manakin-Cocuin, en conjunto, podrían añadir otros 750 millones de pies cúbicos diarios para 2028.
Juntos, estos proyectos podrían restablecer la producción nacional a más de cuatro mil millones de pies cúbicos diarios, garantizando así nuestro futuro energético durante mucho más allá de la próxima década.
“Ahora que este plan se ha suspendido, debemos preguntarnos: ¿Cuál es el Plan B? ¿De dónde obtendremos el gas adicional entre 2026 y 2030, y más allá, para satisfacer nuestras necesidades industriales y de exportación?
Denuncia que la cruda realidad es que ningún otro proyecto, ya sea en Guyana, Surinam, Tobago o Granada, podrá reemplazar estos recursos en ese plazo.
Destaca que ya empresas como la productora de amoníaco Nutrien, que exportaba fertlizantes para EEUU, cerró debido a las limitaciones en el suministro de gas y los costos portuarios. Si estas presiones persisten, otras seguramente seguirán su ejemplo. Todo el ecosistema industrial, desde el metanol hasta el amoníaco y el GNL, depende de un suministro estable de gas.
Afirma que no le sorprende la decisión de Venezuela, dado el deterioro de las relaciones desde el 28 de abril, pero le decepciona profundamente la actitud displicente del Primer Ministro ante sus consecuencias.
“Esto dista mucho de ser un pequeño revés diplomático y representa una amenaza existencial para nuestra economía que debemos tomar en serio”.
“Me temo que las acciones imprudentes de los últimos seis meses han socavado más de veinte años de diplomacia cuidadosa incluida la de la primera de Persad-Bissessar. Esta postura deshonesta e impredecible solo puede perjudicar la economía de Trinidad y Tobago y a la población a la que se supone que debe desarrollar y apoyar”, concluye.
Por su parte, el medio Trinidad Guardian señala que la primera ministra rechazó las acusaciones de su homólogo de San Vicente y las Granadinas de que donantes de su partido, Congreso Nacional Unido (UNC), se encontraban en su país para ayudar al opositor Nuevo Partido Democrático (NDP) en las elecciones generales del 27 de noviembre.
Y en la reciente semana, en declaraciones a Newsday dadas el 21 de noviembre, Gary Aboud afirmó haber recibido la noticia de la revocación de su visa para ingresar a EEUU por correo electrónico el 20 de noviembre lo cual atribuye a sus críticas a las ejecuciones de pescadores en el Caribe.
“Hoy, sin embargo, nos enfrentamos a una alarmante realidad: las ONG están siendo silenciadas. La reciente revocación de mi visa estadounidense plantea serias dudas sobre si potencias extranjeras y nuestro propio gobierno están intentando intimidar o castigar a las voces de la sociedad civil que se manifiestan. Las ONG no son enemigas del Estado; somos un pilar fundamental de cualquier democracia que funcione. sin una sociedad civil independiente que exija cuentas al poder, no puede haber transparencia, ni rendición de cuentas, ni protección contra los abusos de autoridad”.
El ministro de la Defensa, Wayne Sturge, invocó el interés nacional para negarse a responder las preguntas del diputado de la oposición Marvin González sobre si las operaciones militares aéreas y navales de EEUU en aguas territoriales tienen el permiso del gobierno trinitario. En la isla se enteraron del ejercicio conjunto a través del Financial times del Reino Unido.
