10 diciembre, 2025

Maduro clausura Encuentro de Juristas en Defensa del Derecho Internacional

Maduro clausura Encuentro de Juristas en Defensa del Derecho Internacional

El presidente de la República, Nicolás Maduro, clausura la tarde de este viernes una importante jornada en el marco del «Encuentro de Juristas en Defensa del Derecho Internacional», que se celebró en Caracas del 13 al 14 de noviembre.

Maduro señaló que el Congreso Nacional de Soberanía y Paz ha abierto las compuertas a todos los sectores, nacionales e internacionales. Con una intensa jornada de trabajo hemos consolidado este importante encuentro internacional de juristas acá en Caracas.

«Creo que la guinda de la torta para conmemorar el tránsito de estas 8 semanas de Unión Nacional ha sido la realización de este encuentro de juristas en defensa del derecho internacional aquí en Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, cuna de Libertadores», expresó.

Indicó que hoy por hoy el Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz es una realidad en todos los territorios de la República, consolidándose como un espacio de encuentro, diálogo y construcción colectiva para la defensa de la soberanía y la paz nacional.

El jefe de Estado agradeció que en medio de todas las circunstancias de amenazas, guerra psicológica, acechanzas, se haya levantado un movimiento tan poderoso de juristas en el mundo que forma parte y expresión de solidaridad que se levanta entre los pueblos en su profundidad a lo largo y ancho de este planeta.

«Son millones las voces que hoy se levantan en el mundo para defender el derecho a la paz, a la soberanía, a la autodeterminación y al futuro del pueblo de Venezuela, del pueblo de Colombia y de los pueblos de Sudamérica y del Caribe que estamos unidos hoy más que nunca», refirió.

En este sentido, el mandatario nacional Saludo la presencia de académicos, expertos, jurisconsultos del más alto nivel de Alemania, Argelia, Argentina, Barbados, Benin, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, Irán, Irak, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Democrática del Congo, San Vicente y las Granadinas, Senegal, Sudáfrica, Trinidad y Tobago, Túnez, Uganda y Uruguay.

«34 países más Venezuela, 100 juristas levantando la bandera humana del derecho internacional. Es una bandera profundamente humana, la bandera del derecho internacional», añadió.

Maduro afirmó que las conclusiones del Encuentro Internacional de Juristas por la Paz deben llevarse a la práctica, como guía para la acción y la defensa de los pueblos frente a las amenazas que ponen en riesgo la soberanía y la paz de América.

El presidente Maduro a su llegada a la clausura del Encuentro de Juristas en Defensa del Derecho Internacional. Foto: Prensa Presidencial

Maduro estuvo acompañado por la Primera Dama, Cilia Flores, lidera la actividad que reúne a juristas y expertos internacionales, quienes debaten sobre la vigencia del Derecho Internacional como pilar de la paz y la soberanía de las naciones.

La actividad fue instalada oficialmente este jueves, por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), el diputado Jorge Rodríguez, quien dio la bienvenida a los participantes y reiteró la vocación de paz de Venezuela. En su intervención, aprovechó para denunciar el asedio unilateral del Gobierno de los Estados Unidos contra el Gobierno Bolivariano y el empleo de argumentos fraudulentos para intentar un cambio de gobierno y, en consecuencia, apoderarse de las riquezas del país.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, también presente en la actividad inaugural, destacó que este evento se consolida como un espacio fundamental para reafirmar la imperiosa necesidad del Derecho Internacional como garantía para la preservación de la paz, la seguridad y la cooperación entre los Estados.

El encuentro, promovido por el Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz, subraya el compromiso del Gobierno Bolivariano en la defensa de su soberanía y el respeto a la normativa internacional frente a las agresiones externas.

Ver fuente