Rubio anuncia posible fin del militarismo en el Caribe
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, afirmó que la actual operación antidrogas en el Caribe podría detenerse mañana.
El alto funcionario gringo insiste en acusar a Venezuela, sin pruebas, de exportar droga hacia la nación norteamericana.
«Esto es una operación antidrogas. El presidente la ordenó en defensa de nuestro país (…) Está en marcha. Podría detenerse mañana si dejaran de enviar barcos con droga», declaró Rubio a la prensa a su llegada al aeropuerto de Hamilton, en Canadá, reseñado por Actualidad RT.
Rubio acusó, sin pruebas ni sustento, al Gobierno de Venezuela como uno de los principales responsables del tráfico de drogas en el hemisferio, calificándolo de «régimen narcoterrorista acusado en el Distrito Sur de Estados Unidos por narcoterrorismo».
Al respecto, informes de organismos como Naciones Unidas descartan que en Venezuela se produzcan o se trafiquen sustancias ilegales con destino a EEUU. “Que Venezuela envía ese veneno para allá, es mentira. No hay una hectárea de hoja de coca en Venezuela, no hay laboratorios. Y cuando los encontramos, los volamos”, aseveró el presidente Nicolás Maduro, quien precisó que la principal ruta de la droga es el Pacífico.
Más tarde, el secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, anunció una operación militar de nombre “Southern Spear” (Lanza del sur) que está relacionada con la lucha de Washington contra el narcotráfico originado en Latinoamérica y que se presenta en un momento marcado por la creciente agresión del Gobierno de Trump sobre Venezuela.
En un mensaje en la red social X, Hegseth no dio detalles concretos sobre el operativo más allá de explicar que estará liderado por un grupo de trabajo conjunto específico y el Comando Sur, que comprende las operaciones militares estadounidenses en Suramérica, Centroamérica y el Caribe.
“El hemisferio occidental es el vecindario de Estados Unidos, y lo protegeremos”, dijo al señalar que la misión busca “eliminar a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y proteger nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente”.
Campaña de descrédito
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su parte, aseguró este miércoles que Washington y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) llevan a cabo «una campaña» de descrédito contra su Gobierno. Según el mandatario, esta estrategia busca «justificar cualquier cosa» contra la nación, en referencia al despliegue militar estadounidense en el mar Caribe, que ya suma 14 semanas bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
El jefe de Estado aseguró que el gobierno de los Estados Unidos ha querido imponer una narrativa estrambótica, totalmente falsa, sobre Venezuela, la cual se derrumba por sí sola.
«La intención del imperialismo, es primero manchar a Chávez, después manchar a Maduro. Y entonces, con esa campaña, justificar cualquier cosa contra nuestro país. Así hace el imperialismo, y lo hacía y lo hizo muchas veces», luego de reconocer que desde diferentes partes del mundo alzan la voz a favor de Venezuela.
Recordó que el imperialismo norteamericano sigue aplicando la misma fórmula a los países latinoamericano, para lograr sus objetivos.
Por su parte, Diosdado Cabello, secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), reiteró durante su programa Con el Mazo Dando, que la agresión contra Venezuela no responde a temas de seguridad ni «combate al narcotráfico”.
“Señores de la ONU, aquí no hay tensiones entre Venezuela y Estados Unidos, aquí lo que hay es una agresión de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela. Las cosas hay que llamarlas por su nombre: una agresión. La agresión no tiene nada que ver con droga, tiene que ver con apoderarse de los recursos de Venezuela”, expresó.
Cabello cuestionó el enfoque de organismos multilaterales que insisten en calificar como “tensión” lo que considera una ofensiva directa contra la soberanía venezolana. “Ellos lo que quieren es apoderarse de los recursos de Venezuela. Comienzan a dar vueltas sobre una supuesta tensión, esperando que Venezuela diga que sí. Pues no. Aquí lo que hay es agresión”, reseñó el canal del Estado.
También hizo referencia a pronunciamientos recientes de gobiernos europeos, al señalar que Francia ha acusado a Estados Unidos de violar el derecho internacional en el Caribe, lo que cataloga como un hecho relevante. “Hay que prestar atención, porque lo dice Francia, y eso que ha acompañado a Estados Unidos en miles de locuras”.
Al mismo tiempo, agregó que la Unión Europea critica el despliegue militar estadounidense tanto en el Caribe como en el Pacífico. “Le están haciendo lo mismo a las lanchas del Caribe que a las del Pacífico. Sin identificar a nadie, les lanzan bombas. Luego, en vez de juzgarlos, los envían a Ecuador para que sigan traficando droga. Esos sí habían cumplido condena en Estados Unidos por narcotráfico, pero así sí los dejan libres”, denunció.
Por lo tanto, reiteró que la agresión contra Venezuela no responde a temas de seguridad ni «combate al narcotráfico”, sino al interés por sus riquezas naturales. “El país no cederá ante ningún imperio, y les digo que la verdad debe ser expuesta ante la comunidad internacional sin titubeos, porque el pueblo de Venezuela es soberano y siempre será libre”.
