8 diciembre, 2025

Lula criticó ausencia de «los hombres que hacen la guerra» en la COP30

Lula criticó ausencia de "los hombres que hacen la guerra" en la COP30

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, denunció este lunes la ausencia de «los hombres que hacen la guerra» en la 30 Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP30) que se realiza en la ciudad de Belém hasta el próximo 21 de noviembre.

«Si los hombres que hacen la guerra estuvieran en la COP30 sería mucho más barato colocar 1,3 billones de dólares anuales para acabar con el problema del clima, que 2,7 billones para hacer la guerra como hicieron el año pasado», expresó durante la apertura oficial del encuentro.

Lula hizo referencia a la promesa de lograr 1,3 billones de dólares de financiación para los países en desarrollo hasta el 2035, pero hasta el momento se ha llegado a 300.000 millones.

Antes de la conferencia, las presidencias de la COP29 de Bakú y la COP30 de Belém publicaron una hoja de ruta con diversas propuestas para llegar a esa cifra, incluyendo gravar la moda de lujo, la tecnología y los productos militares.

Por otro lado, manifestó que en la era de la desinformación, «los oscurantistas rechazan no solo las evidencias de la ciencia, sino también los avances del multilateralismo», advirtiendo que «controlan algoritmos, siembran el odio y difunden el miedo. Atacan a las instituciones, la ciencia y las universidades. Es el momento de imponer una nueva derrota a los negacionistas».

Defendió el Acuerdo de París, que cumple 10 años, y agregó que el mundo camina en la «dirección correcta», pero «a la velocidad equivocada». También pidió cumplir con lo ya pactado anteriormente y presentar metas climáticas «ambiciosas», acelerar la acción climática a través de un plan para «superar la dependencia de los combustibles fósiles», y convocar a la comunidad internacional a «colocar a las personas en el centro de la agenda climática».

Contenido

ONU pide resultados claros a la COP30

El secretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Simon Stiell, pidió resultados «sólidos y claros» sobre combustibles fósiles, financiación y adaptación, durante su intervención en la COP30.

«Es esencial obtener resultados sólidos y claros en todas estas cuestiones», enfatizó y llamó a los países signatarios de la Convención a concretar lo acordado sobre los asuntos climáticos que han generado mayores divisiones.

Stiell instó a centrarse en los acuerdos que se deben alcanzar «para acelerar la triplicación de las energías renovables y la duplicación de la eficiencia energética». Además, defendió la cooperación internacional y el multilateralismo, y agregó que discutir mientras «se extiende la hambruna a medida que los conflictos se propagan, obligando a millones de personas a huir de sus países, nunca se olvidará».

«Que los desastres climáticos diezmen la vida de millones de personas, cuando ya tenemos las soluciones, esto nunca, jamás, será perdonado», advirtió.

Cumplir los objetivos

Está previsto que en este encuentro participen representantes de 170 países, para abordar los esfuerzos necesarios para alcanzar el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C.

Se suma el objetivo de establecer por consenso una serie de indicadores de adaptación, que hasta el momento se maneja una lista de 100 elementos, con el fin de medir qué países son más vulnerables a la emergencia climática y actuar en consecuencia.

La conferencia dio inicio con un llamado a «hacer efectivos» los objetivos de la cumbre climática del año pasado realizada en Azerbaiyán. El presidente de la COP29, Mukhtar Babayev, dio un discurso antes de entregar la presidencia a Brasil, afirmando que «en Belém debemos hacer avances en los compromisos financieros de Bakú».

Previo a la conferencia, los pasados días 6 y 7 se llevó a cabo la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que contó con cerca de 70 líderes.



Ver fuente