Ciclos de ansiedad – Últimas Noticias
La ansiedad es una emoción que alerta del peligro. Sin embargo, al volverse excesiva y persistente, se convierte en un trastorno que interfiere en la vida cotidiana. La personalidad es un patrón único de pensamientos, sentimientos y comportamientos que nos define. Juega un papel fundamental en cómo respondemos ante ciertas situaciones, protegiéndonos o haciéndonos más vulnerables.
Algunas características de personalidad tienden a exacerbar las respuestas de ansiedad, ya que el exceso de perfeccionismo y control deriva en estados ansiosos cuando la realidad no es tan impecable como queremos.
La frustración, frente a la inevitable imperfección, suele iniciar el ciclo de ansiedad. La timidez y el retraimiento ante experiencias nuevas llevan a conductas de evitación de situaciones que producen ansiedad.
Las personas ansiosas tienden a la rumiación de pensamientos o a pensar en exceso, proyectando a futuro resultados negativos. La relación entre personalidad y ansiedad es bidireccional, ya que puede acentuar o modificar algunos rasgos. Un trastorno de ansiedad persistente produce conductas de evitación, llevando al aislamiento a alguien que, en principio, es más sociable.
Asimismo, el trastorno de pánico hace a las personas hipervigilantes, moldeando sus patrones de atención y pensamiento. La personalidad, aunque no se puede modificar de un día para otro, con disposición y terapias adecuadas, se moldea fortaleciendo la resiliencia y disminuyendo la vulnerabilidad ante la ansiedad.
