3 febrero, 2026
Entre ladrones - Últimas Noticias

El liderazgo transformacional es un estilo de liderazgo muy particular, por ser un liderazgo positivista, este se caracteriza como la persona de un líder que inspira y motiva a su equipo de trabajo a través de una visión holística compartida, fomentando el cambio y las mejoras en pro del desarrollo tanto individual como organizacional.

El concepto de liderazgo transformacional fue introducido inicialmente por James V. Downton, posteriormente desarrollado por el historiador y escritor estadounidense James MacGregor Burns, a finales de los años ‘70, y ampliado por Bernard M. Bass, quien detalló las cuatro (4) dimensiones clave de este estilo de liderazgo (la influencia idealizada o carisma, la motivación inspiradora, la estimulación intelectual y la consideración individualizada).

Este estilo de liderazgo, que se manifiesta mediante la influencia idealizada y el carisma del líder, genera la motivación inspiracional del grupo, equipo y entorno laboral o social.
Con frecuencia el líder transformacional privilegia la estimulación intelectual, las sanas y respetuosas relaciones personales, mantiene la consideración individualizada, identifica las motivaciones de cada empleado y se preocupa por su desarrollo personal y profesional de manera de valorar el reconocimiento al logro más allá de las recompensas transaccionales, de manera que incida en un crecimiento significativo en lo individual y colectivo.

Desde una perspectiva pragmática, el liderazgo transformacional, inspira y motiva, creando una visión amplia y compartida con el equipo o grupo de trabajo, lo que genera una comunicación energizante, entusiasmando a los seguidores a superar sus propias expectativas. Esa sinergia transmite pasión e ímpetu a los equipos de trabajo para que crezcan y sean capaces de alcanzar los objetivos establecidos.

Además, fomenta el progreso, ya que se enfoca en el crecimiento continuo del personal, tanto en lo humano como en lo laboral, identificando las fortalezas y aptitudes de todos los miembros del equipo o grupo de trabajo, para alinearlas con los objetivos de la organización. Con todo ello, contribuye a la formación de sólidos equipos de trabajo de alto desempeño.

Lo anterior crea las condiciones y promueve la autonomía para ejecutar tareas y actividades, mediante el empoderamiento de los colaboradores, lo que les da autonomía y responsabilidad en la toma de decisiones, sobre la base de las habilidades del equipo, lo que fomenta la creatividad y la participación. Esto sirve como fuente de inspiración para la fuerza laboral a su cargo, al fomentar valores positivos.

Otro aspecto característico del liderazgo transformacional es el modelaje de gestión con el ejemplo. Por ello, es esencial ser un líder coherente entre su discurso y su accionar, estar plenamente comprometido con la misión y objetivos de la empresa u organización, para convertirse en un referente a seguir para el equipo o grupo de trabajo, inclusive extensible al entorno familiar y social.

Por ello, es imprescindible que el líder transformacional sea capaz de adaptarse a los cambios y desafíos del entorno, analizando permanentemente los distintos escenarios de actuación, y guiando a sus equipos de trabajo a través de la transformación requerida.
Lo anterior permite generar confianza y lealtad, viabilizar la construcción y consolidación de relaciones sólidas, identificar nuevas oportunidades, para contribuir con la generación de un ambiente de aprendizaje continuo y de apoyo colectivo. Donde prevalezca una comunicación abierta, clara y bidireccional, en el que todos comprendan la visión y los objetivos comunes.

El liderazgo transformacional es particularmente beneficioso en cualquier contexto, en virtud de su estilo, es especialmente útil en entornos organizativos, sociales y académicos que requieren innovación, adaptación y cambios significativos. Además, estimula el pensamiento creativo, impulsando la estructura organizativa hacia metas ambiciosas.
Finalmente, este estilo de liderazgo requiere de una persona que reúna unas cualidades prácticas necesarias para desarrollar el liderazgo con éxito, y generar un impacto positivo en su entorno personal y profesional.

Algunas de ellas son:
• Involucrar al equipo de trabajo en los objetivos globales de la empresa u organización, para que los perciban como propios.
• Motivar a los equipos de trabajo a superar sus límites, mediante el establecimiento de objetivos ambiciosos y realistas.
• Generar relaciones de confianza, mostrando respeto, interés y preocupación por el bienestar de las personas que integran los diferentes equipos de trabajo a su cargo, para que se sientan respaldadas y valoradas.
• Fomentar una comunicación fluida y desarrollar una escucha activa, con una mentalidad abierta para recibir ideas o sugerencias.
• Valorar el éxito del grupo y atribuir los logros al equipo cuando se alcancen las metas propuestas.
• Impulsar la formación continua para potenciar las habilidades del personal a su cargo y mejorar la productividad.
• Promover la innovación y la toma de decisiones participativas de los miembros del equipo de trabajo, fomentando un sentido de pertenencia y empoderamiento, lo que impulsa la cohesión del personal y la orientación al logro.

En el mundo corporativo actual, donde está presente la evolución constante y la innovación funcional y tecnológica, las cuales determinan los aspectos clave del éxito, surge sin lugar a dudas la figura necesaria y fundamental del líder transformacional.

De manera que el liderazgo transformacional es una de las principales tendencias en la gerencia corporativa para la conducción de personas en las estructuras organizativas y empresariales

Ver fuente