10 diciembre, 2025

Venezuela agradece condena de la ONU a los ataques de EEUU en el Caribe

Venezuela agradece condena de la ONU a los ataques de EEUU en el Caribe

El canciller venezolano Yván Gil agradeció en nombre del Presidente Nicolás Maduro, que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, haya condenado «finalmente los ataques militares de Estados Unidos en el Caribe». Tal señalamiento lo hizo en su canal de Telegram .

Gil precisó que los ataques ya han causado la muerte de 60 personas. En ese sentido, dijo que » Venezuela saluda que desde esta tribuna se haya asumido la responsabilidad de rechazar estas escaladas belicistas y agresiones injustificadas así como la violación del derecho internacional y las ejecuciones extrajudiciales, tal como lo han reconocido expertos de la ONU.»

Informó Gil además que «Venezuela comenzará instando a todo el sistema de Naciones Unidas a utilizar todas las capacidades que los pueblos del mundo le han confiado, con el fin de defender la paz y la soberanía de todas las naciones, especialmente en relación con el decreto de «Zona de Paz» para la región caribeña, declarado en 2014 por la CELAC».

Pronunciamiento de Türk

El pronunciamiento del Alto Comisionado Volker Türk, fue emitido este viernes indicando que con los ataques se han hecho graves violaciones del Derecho Internacional y exigió el cese de los bombardeos y los calificó de «inaceptables».

El canciller Yvan Gil posteó en su canal de Telegram un video de Ravina Shamdasani quien la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

La misma lee un comunicado en donde se afirma que » los ataques aéreos de los Estados Unidos de Norteamérica a los barcos en el Caribe y en el Pacífico violan las leyes internacionales y los Derechos Humanos. Se ha reportado que más de 60 personas han sido asesinadas en una serie continua de ataques, llevados a cabo por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos contra barcos en el Caribe y el Pacífico desde desde principio de septiembre, en circunstancias que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas dice no encontrar justificación en el derecho internacional. Estos ataques y su creciente costo human os son inaceptables. Estados Unidos debería investigar y si es necesario procesar y castigar a las personas acusadas de delitos graves, de acuerdo a los principios fundamentales del estado de derecho, el, debido proceso, y el juicio justo».

Ver fuente