Lula le ofrece a Trump ser enlace entre EEUU y Venezuela
El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sostuvo una reunión con el mandatario estadounidense Donald Trump durante la realización de la 47ª Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), donde abordaron temas regionales y la discusión de aranceles. Además el jefe de Estado brasileño le ofreció a Trump a ser el enlace entre Venezuela y Estados Unidos (EEUU) para reducir las tensiones entre ambas naciones.
«El presidente Lula planteó el tema y dijo que América Latina y América del Sur, específicamente donde estamos, es una región de paz y se ofreció a ser un contacto, un interlocutor, como lo ha sido en el pasado, con Venezuela, para buscar soluciones que sean mutuamente aceptables y correctas», dijo el canciller de Brasil Mauro Vieira.
La tensión entre EEUU y Venezuela se ha acrecentado en las últimas semanas. El ejército estadounidense ha atacado al menos diez embarcaciones en la región del Pacífico Caribe, causando la muerte de al menos 43 personas, con el pretexto de combatir el narcotráfico, refiere el portal de noticias Brasil 247.
Estados Unidos confirmó el despliegue del portaaviones Gerald R. Ford, el más grande del mundo, en aguas sudamericanas, junto con destructores y aviones de combate de escolta, en una de las decisiones más audaces del país con respecto a la región del hemisferio sur desde la Guerra Fría. El despliegue naval se produce tras maniobras conjuntas con Trinidad y Tobago, un país caribeño ubicado a pocos kilómetros de la costa venezolana, lo que ha intensificado la tensión en la región.
Reacción de Venezuela
En respuesta, el presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró que el país está completamente libre del narcotráfico y destacó los avances logrados en Venezuela desde la expulsión de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
Maduro reiteró que la ruptura con la agencia estadounidense marcó un punto de inflexión en la lucha contra el narcotráfico. «Desde que rompimos con la DEA, el cártel de drogas más grande del mundo, Venezuela ha podido avanzar en su estrategia de forma autónoma y soberana. Y hoy, Venezuela es un país completamente libre de narcotráfico y de todo lo demás», afirmó.
Diplomáticos brasileños advierten que cualquier ofensiva contra Venezuela podría desencadenar una crisis humanitaria sin precedentes.
