5 octubre, 2025

Jornada de castración en el Zulia y Cojedes por el día de los animales

Jornada de castración en el Zulia y Cojedes por el día de los animales

Este sábado 4 de octubre, se realizaron en los estados Zulia y Cojedes una jornada de castración, tras la celebración del Día Mundial de los Animales.

El estado Cojedes se unió a la Jornada Latinoamericana de Castración Masiva en el Día Mundial de los Animales, atendiendo a más de 1000 mascotas en una jornada realizada en los espacios de la Universidad Deportiva del Sur (UDS), San Carlos, actividad impulsada por la Misión Nevado.

Miguel Peraza, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, informó que la Misión Nevado llevó a cabo un censo y estableció más de 50 puntos a nivel nacional, entre ellos la UDS y las clínicas Núcleo de Diagnóstico “Carelia Páez” y Mundo Animal, entre otros centros veterinarios, con el propósito de habilitar un área de cirugía.

Destacó que, en la jornada atendieron a más de 1000 animales con cirugías, y que luego del procedimiento le colocaban una faja postoperatoria y les entregaron medicamentos requeridos en el proceso de recuperación, indicó también que, previamente, los dueños de las mascotas presentaron exámenes de laboratorio que constatan que el animal está en condiciones para ser esterilizado.

Aseguró que Venezuela siempre ha llevado la mayor cantidad de animales castrados en las jornadas, lo que revela el compromiso y la suma de voluntades en la prevención de la sobrepoblación animal que deriva en animales en situaciones de calle y abandono.

La jornada fue realizada en los espacios de la Universidad Deportiva del Sur (UDS).

Castrar 230 mascotas fue la meta en Maracaibo

En Maracaibo, 230 animales: 200 gatos y 30 perros, fueron esterilizados como parte de la campaña de control ético y humanitario de la sobrepoblación de mascotas conocida como Castralac, la cual se realiza de manera simultánea en 18 países de Latinoamérica desde 2022.

La presidenta del Instituto Municipal de Protección Animal de la Alcaldía de Maracaibo, médica veterinaria Nohelia Parra, informó que “el propósito central de este evento es promover la tenencia responsable de mascotas a través de la esterilización, para así controlar, efectivamente, la sobrepoblación animal dentro del municipio Maracaibo”.

La actividad se realizó en las instalaciones de la Plaza Para Todos desde las 8:30 de la mañana y contó con la participación de 11 médicos veterinarios y nueve auxiliares. De las mascotas previamente censadas por la municipalidad, 120 colaboraron con el equivalente en moneda nacional a siete dólares y el resto fue exonerado.

La castración de un animal doméstico requiere de una consulta veterinaria previa y una hematología antes de la cirugía, así como del instrumental e insumos quirúrgicos para animales.

En el municipio San Francisco se realizó una caminata perruna bajo el lema “Marchando con nuestros amigos peludos”, desde el semáforo de la avenida 40 hasta la plaza de la Revolución, en memoria de las mascotas que fallecieron durante la explosión del almacén de pirotécnicos el pasado 11 de septiembre.

Además, hubo charlas sobre el maltrato animal, manejo de mascotas, emprendimientos, adopciones y bendición de mascotas.

Ver fuente