Venezuela: el inicio de la multipolaridad

Después de una gira internacional de 2009, Chávez afirmó: “Venezuela sigue y seguirá luchando por la creación de un mundo multipolar”. Desde su primer plan de gobierno, Chávez planteó la idea bolivariana del equilibrio internacional. Con Nicolás Maduro en la Cancillería comenzaron a preparar el sistema de alianzas para ese mundo.
Según Jeffrey Sachs y Warren Buffett, un economista neoliberal y un multimillonario, se deduce que aquí se está produciendo la primera experiencia histórica de multipolaridad. Transcribo las principales ideas de estos analistas según el resumen hecho por Gemini:
“Desafío a la hegemonía: las acciones de Venezuela son un ‘golpe sísmico’ que erosiona la Doctrina Monroe y la lógica de poder de EEUU.
La “jugada de Maduro” busca poner en jaque a EEUU y cambiar el equilibrio financiero mundial, sacudiendo los cimientos del dólar.
Fallo de las sanciones: las sanciones son ineficaces y, en cambio, impulsan a Venezuela a buscar nuevas alianzas y sistemas alternativos.
Las sanciones han sido contrarrestadas por un sistema económico paralelo y han fortalecido la necesidad de alternativas al sistema occidental.
Alianzas estratégicas: Venezuela se blindó con una “nueva armadura diplomática” forjada con China, Rusia y el bloque Brics, que neutraliza la coerción.
El petróleo como arma: el crudo venezolano ya no es una materia prima, sino un “arma estratégica” y un símbolo de poder para desafiar a Washington.
Desdolarización: se ha logrado redirigir el comercio energético fuera del sistema del dólar, mediante acuerdos en yuanes, rublos y elusión de los canales de Swift.
Se enfatiza el desarrollo de mecanismos de intercambio sofisticados que evitan completamente las monedas tradicionales y el dólar”.
Para quienes dicen que no podemos saber cuándo se está produciendo una transición histórica, aquí hay unos elementos que lo contradicen. También sabemos los venezolanos y venezolanas que la historia está pariendo un corazón y, generalmente, los partos son dolorosos. Ante las tendencias generales del proceso histórico, la voluntad humana puede intervenir. Total, es su creatura.