Corte Constitucional de Ecuador deja sin efecto dos leyes aprobadas por el gobierno

La Corte Constitucional de Ecuador echó abajo el viernes dos leyes aprobadas por el legislativo de mayoría oficialista y que fueron consideradas clave en la lucha contra el crimen organizado, en un nuevo episodio de tensión entre el máximo organismo constitucional y el gobierno de Daniel Noboa.
El dictamen de la Corte Constitucional responde a decenas de demandas de inconstitucionalidad presentadas contra las leyes de Solidaridad Nacional y de Integridad Pública.
Ambas habían sido remitidas por el gobierno a la Asamblea Nacional bajo la figura de “económico urgente”, una calificación que otorga un plazo máximo de 30 días para aprobar, en dos debates, una ley que debe referirse a cuestiones económicas.
La Corte consideró inconstitucional la Ley de Solidaridad “al constatar que mezcló materias económicas, penales y de seguridad, usando indebidamente el procedimiento de urgencia económica”, explicó en un comunicado. En el caso de la segunda normativa, realizó una observación similar.
“Estas decisiones recuerdan que ninguna ley puede aprobarse con atajos que limiten el debate público o sin una verdadera justificación económica”, añadió la nota.