Xi y Trump conversaron telefónicamente

Este 19 de septiembre de 2025, el presidente de China, Xi Jinping conversó telefónicamente con el presidente estadounidense Donald Trump, donde mantuvieron un intercambio franco y profundo de opiniones sobre el estado actual de las relaciones entre ambos países » y brindaron orientación estratégica para el desarrollo sostenido de dichas relaciones. La conversación fue pragmática, positiva y constructiva», refiere nota de prensa remitida por la Oficina de Asuntos Exteriores de China en Caracas.
Durante la conversación, Xi destacó que el pueblo chino «no olvidará el valioso apoyo de Estados Unidos y otras naciones aliadas antifascistas a la Guerra de Resistencia de China», y enfatizó la importancia de las relaciones entre China y Estados Unidos.
«China y Estados Unidos son plenamente capaces de apoyarse mutuamente para alcanzar el éxito y la prosperidad juntos, por el bien de ambos países y del mundo entero. Para que esta visión se materialice, ambas partes deben trabajar arduamente y en la misma dirección, a fin de lograr el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y una cooperación mutuamente beneficiosa» y pueden aspirar a una prosperidad compartida, expresa el reporte de la cancillería.
Xi instó además a EEUU a evitar la imposición de medidas restrictivas comerciales unilaterales que podrían socavar los avances logrados previamente en las negociaciones bilaterales.
La postura de China sobre el asunto de TikTok es clara: el gobierno chino respeta los deseos de la empresa en cuestión y estaría encantado de que unas negociaciones comerciales productivas, conformes con las normas del mercado, conduzcan a una solución que cumpla con las leyes y regulaciones chinas y tenga en cuenta los intereses de ambas partes. «Estados Unidos debe proporcionar un entorno abierto, justo y no discriminatorio para los inversores chinos», advierte el comunicado.
Por otra parte, destacaron que el presidente Trump afirmó que el reciente desfile de China fue fenomenal y hermoso. «La relación entre Estados Unidos y China es la relación bilateral más importante. La colaboración entre ambos países puede alcanzar muchos logros importantes que benefician la paz y la estabilidad mundial».
Trump calificó de productiva la conversación telefónica con Xi y espera reunirse con el mandatario chino en 2026. Informó que la conversación con su homólogo chino fue «muy productiva» y que dialogaron sobre comercio, fentanilo y la situación con TikTok y el conflicto ucraniano.
Dijo en un post publicado en Truth Social que se reunirá con el presidente Xi la Cumbre de la APEC en Corea del Sur, que iría a China a principios del próximo año y que el presidente Xi, asimismo, visitaría Estados Unidos «en el momento oportuno», posteó.