Restaurar arte es una profesión tan fascinante como invisible. Los vídeos de este artesano nos permiten explorarla en detalle

Cuando apreciamos un cuadro clásico, a menudo damos por hecho la odisea que ha tenido que pasar para que siquiera podamos mirarla. La profesión del restaurador es uno de los trabajos más fascinantes en el mundo del arte, y también generalmente desconocida. Aquel desastroso caso del Ecce Homo nos dejó muy claro que es lo que ocurre cuando se hace mal, pero cuando se hace bien, la idea es que sea invisible.
Para arrojar algo de luz en cómo funciona todo esto está Baumgartner Restoration. Un canal de Youtube con casi dos millones de seguidores, y uno de esos fenómenos improbables de la plataforma que se entienten perfectamente cuando te acercas a ellos. Llevado por Julian Baumgartner, restaurador de segunda generación en un estudio de Chicago, su propósito es hacer invisible cualquier desperfecto de obras pictóricas que lleguen a sus manos. En algunos casos esto puede significar marcos desgradados con el paso del tiempo, pero a menudo es mucho más que eso.


Para ello no se guarda la «fórmula secreta» detrás de su trabajo. En vídeos que duran entre 20 y 40 minutos, Baumgartner muestra en detalle sus técnicas y procesos. ¿Qué se hace cuando el lienzo ha perdido totalmente su forma, cuando la pintura está deteriorada o se ha perdido por completo en ciertas zonas? Cada parte de la restauración va acompañada de justificaciones al respecto, y es fácil familiarizarse con ellas a través de ver diferentes trabajos.
Sus trabajos son excelentes para futuros profesionales, pero también para todo aquel mínimamente interesado en la materia. De hecho es el caso del espectador medio del canal. Su vídeo más visto, la compleja restauración de un cuadro de la virgen María en una estructura de madera, superó los siete millones de visitas y tiene a muchos en los comentarios sorprendidos con una serie de procesos que «parecen de ciencia ficción».
No son pocos tampoco los que establecen similitudes entre este contenido y el clásico programa de Bob Ross, el calmado pintor que conquistó al mundo entero con su actitud optimista y pasional de su trabajo. Baumgartner transmite sensaciones similares y, de paso, es otro de esos canales de Youtube relajantes de modo involuntario. Es la mezcla entre su voz tranquila, el ambiente del estudio y la acción lenta y repetitiva lo que consigue que el vídeo medio se convierta en un aliado inestimable para la calma para todos aquellos que la quieran buscar aquí.
Imágenes: Baumgartner Restoration