Cuatro series de los 60 se vuelven sexagenarias
Está requetedicho, pero hay que repetirlo, en virtud de que la historia no puede ser modificada. Durante sus primeras décadas de existencia, la televisión venezolana se nutrió de producciones estadounidenses que se ganaron un lugar en el cofre de los recuerdos.
En el norte, la industria audiovisual había alcanzado su madurez, mientras, por estos lares, apenas llegaba a la adolescencia, con la pantalla todavía en blanco y negro.
Entre las decenas de series gringas que ocuparon, principalmente, las parrillas de Radio Caracas Televisión y Venevisión, hay cuatro que, en estos días, cumplirán 60 años desde sus respectivos estrenos: Perdidos en el espacio, Valle de pasiones, Mi bella genio y El superagente 86.
Allen y Sheldon
El productor neoyorquino Irwin Allen, quien conocía el éxito gracias a Viaje al fondo del mar, creó una serie de ciencia ficción, ambientada en el espacio exterior.
La trama parte de la expedición emprendida por la nave Júpiter 2, con la misión de que la familia Robinson encuentre un planeta alternativo, para aliviar la superpoblación de la Tierra.
El matrimonio, junto a sus tres hijos y al mayor West, debe lidiar con el Dr. Smith, polizón-saboteador; y el robot B9 que, ante cualquier dificultad, grita: “¡Peligro, peligro!”.
Perdidos en el espacio (Lost in Space) fue estrenada por la CBS el 15 de septiembre de 1965 y se mantuvo al aire hasta el 6 de marzo de 1968, después de tres temporadas y 28 episodios. Contó con banda sonora del mítico John Williams y actuación protagónica de Guy Williams, quien venía de ser El Zorro de Disney.
El mismo día, la cadena ABC lanzó Valle de pasiones (The Big Valley). El western, recreado en la California del siglo XIX, gira en torno al futuro de la familia Barkley, tras el asesinato del padre.
El 3 de marzo de 1969 fue transmitido el último de los 112 capítulos que coparon cuatro temporadas, con los créditos estelares de Bárbara Stanwick, Richard Long, Lee Majors (inmortal como El hombre nuclear), Linda Evans (la recordada Krystle Carrington de Dinastía) y Peter Breck.
Como una respuesta a Hechizada (Bewitched), NBC le apostó a Mi bella genio (I Dream of Jeannie), desde el 18 de septiembre de 1965.
El creador y productor Sidney Sheldon concibió la historia del comandante Nelson, astronauta que, tras fallida misión espacial, termina en una isla del Pacífico Sur, donde encuentra una botella con una genio.
De regreso a su hogar en Florida, queda bajo observación siquiátrica y descubre que fue seguido por la milenaria mujer. Los personajes de Bárbara Eden y Larry Hagman (en registro opuesto al malvado J. R. de Dallas) enfrentan todo tipo de situaciones. La serie finalizó el 26 de mayo de 1970, luego de cinco temporadas y 139 episodios.
Sátira
Como una sátira de las historias de espías, nació la serie El superagente 86 (Get Smart). Creada por Mel Brooks y Buck Henry, la comedia es un canto a la torpeza, a través de las agencias CONTROL y KAOS.
Su estreno fue el 18 de septiembre de 1965, por NBC, que transmitió cuatro de sus cinco temporadas (la última apareció por la señal de CBS hasta el 11 de septiembre de 1970).
Todo el peso de la trama recae en los actores Don Adams y Bárbara Feldon (conocida como la 99), apoyados por Edward Platt e infinidad de invitados especiales. El éxito de esta producción derivó en historietas, libros y películas.
