ALBA-TCP condena acto de agresión de EEUU contra buque pesquero venezolano

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condena con firmeza el insensato y desproporcionado acto de agresión de Estados Unidos contra el buque pesquero venezolano Carmen Rosa en plena Zona Económica Exclusiva de Venezuela.
A través de un comunicado, la alianza señala que este hecho constituye una flagrante violación del Derecho Internacional y una amenaza directa a la paz y seguridad de América Latina y el Caribe, reseña en la red social de Telegram ALBA-TCP.
«Reiteramos nuestra solidaridad con los pescadores agredidos y nuestro compromiso inquebrantable con que nuestra región siga siendo una Zona de Paz», destaca el comunicado.
A continuación el Comunicado Oficial completo:
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresa su profunda preocupación por el insensato acto de agresión, perpetrado el pasado viernes, 12 de septiembre por el destructor de la Armada de los Estados Unidos USS Jason Dunham (DDG-109) contra el buque pesquero venezolano “Carmen Rosa”, tripulado por nueve pescadores de atún del Caribe, que realizaban una faena autorizada en plena Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la República Bolivariana de Venezuela.
El ALBA-TCP denuncia este acto irresponsable y provocador, el cual constituye una flagrante violación del Derecho Internacional y amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad de nuestra región.
La Alianza Bolivariana exige el cumplimiento irrestricto del Derecho Internacional consagrado en la Carta de las Naciones Unidas y el pleno respeto de la soberanía y la integridad territorial de la República Bolivariana de Venezuela.
Los países miembros del ALBA-TCP reafirman su compromiso inquebrantable de garantizar que la región de América Latina y el Caribe siga siendo una zona de paz y exigen que Estados Unidos se abstenga inmediatamente de llevar a cabo actividades que pongan en peligro la paz y la seguridad de nuestra región.
El ALBA-TCP expresa su plena solidaridad con los trabajadores agredidos y reconoce la labor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que con firmeza y dignidad protegió minuto a minuto a sus compatriotas, ratificando su compromiso inquebrantable con la defensa de la soberanía y con la paz de la región.
Caracas, 14 de septiembre de 2025