12 septiembre, 2025

Brasil afirma que no se dejará intimidar por amenazas de EEUU

Brasil afirma que no se dejará intimidar por amenazas de EEUU

Ante las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, donde califica de «injusticia» la sentencia en la que el Tribunal Supremo Federal brasilero condena a 27 años de prisión al exmandatario, Jair Bolsonaro, el Gobierno Brasil respondió de manera contundente y aseveró que EEUU ignora las pruebas contundentes del caso y «no lograrán intimidar a nuestra democracia”.

Rubio, además de acusar directamente al juez Alexandre de Moraes de llevar a cabo una persecución política, sostuvo que la condena de Bolsonaro representa una “cacería de brujas” y advirtió que EEUU responderá como corresponde.

Ante las palabras de amenazas por parte del secretario de EEUU, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil emitió un comunicado oficial a través de sus redes sociales, en el que reafirmó que la defensa de la soberanía nacional es un principio inquebrantable, y que no se dejará intimidar por presiones externas.

En tal sentido, el ente ministerial aseveró que las declaraciones de Marco Rubio “atacan la autoridad judicial del país.

La condena contra Bolsonaro fue ratificada el jueves, cuando el Tribunal Supremo alcanzó mayoría para declararlo culpable de cinco delitos: intento de golpe de Estado, abolición del Estado Democrático de Derecho, pertenencia a organización criminal, daño al patrimonio público y afectación a bienes protegidos, señala una nota de prensa de Telesur.

Junto con el exmandatario, otros siete miembros del núcleo operativo de la trama golpista fueron encontrados culpables. Según la Fiscalía, este grupo buscaba perpetuarse en el poder tras su derrota electoral, desestabilizando las instituciones democráticas del país.

Abogados de Bolsonaro apelarán sentencia condenatoria

Los abogados defensores de Bolsonaro dieron a conocer que emitirán un recurso de apelación a la decisión de los jueces de la Corte Suprema, “incluso en el ámbito internacional”.

Los abogados Celso Vilardi y Paulo da Cunha Bueno dijeron que califican las penas como “absurdamente excesivas y desproporcionadas”, y que analizarán la sentencia, a fin de presentar un recurso.

“La defensa del expresidente de la República, Jair Bolsonaro, recibe con respeto la decisión de la Sala Primera del Tribunal Supremo Federal. Sin embargo, no puede dejar de manifestar su profundo desacuerdo e indignación con los términos de la decisión mayoritaria”, indicó un comunicado publicado por la defensa de Bolsonaro.

Ver fuente