Alertan a la Unión Africana sobre amenazas gringas
Venezuela, a través de su viceministro para África, Yuri Pimentel, sostuvo un encuentro bilateral al margen de la II Cumbre África-Caricom, con el ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Téte Antonio, a quien le entregó una misiva oficial del presidente Nicolás Maduro dirigida a su homólogo angoleño, João Manuel Gonçalves –quien preside la Unión Africana–, donde expresa su “profunda preocupación” por el reciente despliegue militar extraterritorial de Estados Unidos en el Caribe.
En la carta enviada, el presidente venezolano detalló que el despliegue “incluye equipos y armas con potencial nuclear, que amenazan la paz y estabilidad de toda la región”. El documento entregado por Venezuela destaca el llamado de 20 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en defensa de la paz, la estabilidad, la democracia, además del desarrollo regional.
Cabe recordar que la Celac ratificó, además, que los Estados agrupados en la alianza fomentan “los principios de la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza, la solución pacífica de controversias, la promoción del diálogo y el multilateralismo”.
El encuentro, que contó con la presencia del director para las Américas, Felisberto Martins, también sirvió para que Venezuela saludara a Angola por su liderazgo al frente de la Unión Africana y destacó su papel en el fortalecimiento de la cooperación en todo el continente africano.
