A cielo abierto honraron a la Patrona de Venezuela en Portuguesa
El Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto se quedó pequeño para los miles de fieles católicos que este lunes llegaron al encuentro con la Patrona de Venezuela, a celebrar los 373 años de su aparición en Guanare, estado Portuguesa.
A cielo abierto, el majestuoso templo recibió a peregrinos que desde distintas zonas del país y de España, Italia y Colombia, entre otras naciones, viajaron para rendir honor a la Madre María Santísima de Coromoto en el lugar donde hizo su segunda aparición al cacique de la tribu Los Cospes, el 8 de septiembre de 1652.
Al igual que en 1996, cuando el Papa Juan Pablo II inauguró el Santuario de la Coromoto, el área externa del recinto fue dispuesta para la misa solemne con la cual se festejó la natividad de la Virgen llanera, sin que el sol y el calor de los llanos frenara el multitudinario acto de fe con la que el pueblo se volcó a los pies de la Bella Señora.
Bajo el lema Nuestra Señora de Coromoto misionera, evangelizadora y peregrina de la esperanza, el obispo de Guanare, Owaldo Araque, ofició la ceremonia eucarística, haciendo énfasis en la unión, la alegría y el fervor con la cual venezolanos y extranjeros se congregan en homenaje a la Santísima Madre María de Coromoto, que «como toda madre recibe a sus hijos en su casa y los cobija con los brazos abiertos», dando al mundo un mensaje de esperanza y manteniéndose presente en la vida cotidiana de los pueblos.
«La Virgen María se ha aparecido en el llano, es venezolana y ha querido ser parte de nuestra historia», precisó el monseñor, al agregar que además en su manifestación coromotana «se ha quedado de manera tangible» como una madre evangelizadora, discípula, misionera de Jesús y portadora del Espíritu Santo.
Paz para el mundo
A la celebración coromotana se unieron autoridades civiles y militares de Portuguesa, encabezadas por el gobernador Primitivo Cedeño, quien desde el Santuario Nacional pidió «paz para el mundo» y reafirmó la fe en Dios y en la Madre de Dios con la cual el Gobierno venezolano trabaja por el rescate de la infraestructura religiosa y la consolidación del turismo religioso.
«Hoy más que nunca nuestras oraciones elevadas para la gran paz», expresó el mandatario regional, en compañía del gobernador de Zulia, Luis Caldera, que asistió al encuentro coromotano y se autodefinió como fiel creyente de la Virgen María en cualquiera de sus advocaciones.
Cedeño destacó y agradeció a los miles de fieles que visitan Portuguesa en ocasión de la fiesta coromotana y pidió a la Patrona de Venezuela «que le dé la sindéresis, la inteligencia necesaria a los que gobiernan para garantizar la paz del planeta, de este mundo maravilloso que nos ha regalado Dios».
