Oposición francesa pide la dimisión de Macron tras caída del primer ministro
Una crisis política se ha desatado tras perder el primer ministro francés, François Bayrou, de manera contundente la moción de confianza que él mismo solicitó ante la Asamblea Nacional y ahora tendrá que dimitir tras nueve meses de haber asumido el cargo.
La cámara baja se pronunció con 364 diputados que negaron la confianza al primer ministro y solo 194 se la otorgaron.
Frente a este escenario, la oposición francesa ha solicitado la renuncia del presidente Enmanuel Macron, ya que lo responsabilizan de ser el principal responsable del país, según información de la agencia Prensa Latina.
El representante del partido La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, cuya tendencia política es de izquierda, se ha pronunciado porque Macron «imite» al primer ministro, quien este martes deberá estar presentando su renuncia.
En ese sentido, se espera que introduzcan ante la Asamblea Nacional una moción de dimisión del jefe de Estado, iniciativa que ya fracasó el año pasado.
Por su parte, la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, partido de extrema derecha, demandó al Presidente disolver nuevamente la Asamblea Nacional, en aras de la celebración de elecciones legislativas anticipadas.
Considera que, si niega, estará bloqueando al país y promoviendo su inestabilidad.
En tanto, la conservadora, Éric Ciotti consideró que tanto Bayrou como Macron son responsables de la “debacle francesa”.
También los socialistas responsabilizaron al jefe del Estado por “no dejar de dañar al país”, aunque sin reclamar su renuncia.
Macron nombrará sucesor en los próximos días
El presidente Enmanuel Macron ha señalado que anunciará en los próximos días quién será el sucesor de François Bayrou.
Según un breve comunicado del Elíseo, el jefe del Estado tomó nota de lo ocurrido en la cámara baja, en una votación en la que 364 parlamentarios rechazaron otorgarle la confianza al primer ministro y solo 194 se la dieron.
El texto precisa además que Macron recibirá mañana a Bayrou, lo cual se asume como el momento en el que este le presentará su renuncia.
Por prerrogativas constitucionales, el presidente puede nombrar al primer ministro que desee, siempre y cuando obtenga el beneplácito de la Asamblea Nacional, algo que se prevé complicado debido a la fragmentación política del hemiciclo y la política de vetos cruzados entre los partidos, precisa la agencia EFE.
Los nombres que suenan para el palacio de Matignon, la sede de Gobierno francés, van desde el centro derecha (el ministro de Justicia Gérald Darmanin, el de Defensa Sébastien Lecornu), pasando por perfiles con pasado en la socialdemocracia (el titular de Economía Éric Lombard) y hasta independientes como Jean-Louis Borloo o el propio líder de los socialistas, Olivier Faure.
