Bolívar y el papa León XIV tendrían en Ana Vázquez de Rojas La Legendaria una «abuela»común
Ana Vázquez de Rojas “La Legendaria”, nacida en Salamanca en 1516 y conocida en nuestra historia por ser una de las primeras mujeres en habitar la isla de Cubagua donde intentó envenenar a Lope de Aguirre en 1561 y luego terminar sus días en Margarita, sería la “abuela” común de Simón Bolívar y el Papa León XIV.La hipótesis surge de la investigación del especialista Manuel Trinidad, Presidente del Club Universo Extremeño de Cáceres, España, quien hizo llegar su rastreo genealógico a Últimas Noticias. Esta es la historia:
Robert Prevost, nacido en Chicago (Estados Unidos) en 1955, fue elegido Papa con el nombre de León XIV el pasado 8 de mayo de 2025. A partir de su elección, se multiplicaron en todo el mundo las investigaciones en torno a sus posibles ascendientes. El apellido de su madre, Mildred Agnes Martínez, sugería un origen hispano, y pronto surgieron conjeturas que situaban sus raíces familiares en diversas regiones de España, como Huelva, Córdoba o las Islas Canarias. Sin embargo, fue finalmente el Club de Genealogía Cubana de Miami el que aportó las pistas más consistentes, localizando las raíces cubanas del Pontífice ya en el siglo XVII.
Partiendo de estos hallazgos, el Club Universo Extremeño de Cáceres (España) se propuso profundizar en la línea cubana con el objetivo de identificar a los ancestros españoles del Papa, con la hipótesis de que algunos de ellos pudieran ser extremeños. Este planteamiento se justifica por el hecho de que Cuba formó parte del Virreinato de la Nueva España siendo cedida en 1898 a Estados Unidos, y porque su colonización inicial estuvo estrechamente ligada a conquistadores de origen extremeño. Basta recordar que el primer gobernador de la isla, Diego Velázquez de Cuéllar (1465–1524), participó en 1502 en la expedición de Nicolás de Ovando, natural de Brozas (Cáceres), a La Española (actual Haití y República Dominicana). Más tarde, en la expedición de 1511 a Cuba, Velázquez estuvo acompañado por numerosos extremeños, entre los cuales destacan Hernán Cortés (Medellín, Badajoz), futuro conquistador de México, y Hernando de Soto (Barcarrota, Badajoz), explorador de Florida y descubridor del río Misisipi.
En el marco de esta investigación, se planteó la necesidad de seguir una rama cubana no explorada: el matrimonio de Juan González Vázquez, natural de Santa Cruz de Tenerife (España), y Clara González de Silva, nacida en La Habana (Cuba) sobre 1630. Esta pareja habría constituido la novena generación de antepasados del Papa León XIV. La pregunta clave sería conocer la identidad de los padres de Clara siendo la hipótesis más probable que fuera hija del Sargento Mayor Garci González de Silva y Guevara, nacido en Caracas en 1606, y de María Rodríguez de Santos y Vera Ibargoyen, a su vez descendiente del capitán extremeño Alonso Rodríguez Santos y Gómez la Hidalga, natural de Fregenal de la Sierra (ca. 1560). Este último contrajo matrimonio con Melchora de Vera Ibargoyen, de ascendencia vasca, tras haber tenido una primera esposa, María Martínez de Arias Montano y Adame, que sería ascendiente directa de Simón Bolívar y sobrina del gran humanista extremeño Benito Arias Montano.
Los fundamentos de esta hipótesis se sostienen en varios indicios. Aunque aún falta consultar fuentes primarias definitivas como sería el Libro de Matrimonios de la Catedral de Caracas, donde contrajeron nupcias Juan y Clara, vemos en nuestro árbol genealógico base de la investigación, que Clara comparte nombre con su abuela materna Clara Ladrón de Guevara, lo que responde al patrón onomástico característico de las familias hispanas del siglo XVII. Asimismo, en diferentes bases de datos genealógicas, el linaje González de Silva/Guevara aparece reiteradamente vinculado a familias nobles asentadas en el Caribe, especialmente en Caracas y La Habana. Por otro lado, la movilidad de familias entre Tierra Firme (la costa venezolana) y Cuba fue un fenómeno frecuente por razones económicas, ya que La Habana era un enclave estratégico de la Flota de Indias, donde confluyeron comerciantes de perlas, cacao y esclavos con destino a Sevilla (España).
La principal conclusión de este estudio es que el Papa León XIV descendería de la estirpe de los Rojas, linaje ampliamente investigado por Antonio A. Herrera-Vaillant, presidente honorario de la Academia Venezolana de Genealogía. Su origen se encuentra en Ana Vázquez de Rojas, “La Legendaria”, nacida en Salamanca hacia 1500, considerada una de las primeras mujeres europeas en establecerse en el actual territorio venezolano. En 1538 contrajo matrimonio en Nueva Cádiz, en la isla de Cubagua, con el capitán Diego Gómez de Agüero, natural de Ampuero (Cantabria). Ambos se trasladaron más tarde a la Isla de Margarita, donde el 20 de julio de 1561 fueron asesinados junto a otros pobladores por Lope de Aguirre “el Tirano” y sus marañones, recién llegados de la frustrada expedición en busca de El Dorado. De sus ocho hijos —siete hijas y un varón— que se casaron con los principales conquistadores españoles, descendería la élite social de la Venezuela colonial.
Ana “La Legendaria” y Diego serían los decimoterceros abuelos del Papa León XIV en línea directa (14 generaciones). Además, serían ascendientes directos de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, lo que refuerza el peso histórico de este linaje. En efecto, Bolívar y Sucre eran primos sextos, compartiendo como ascendientes a Francisca Gómez de Agüero y Rojas (hija de Ana y Diego) y su esposo, el capitán Francisco Infante “el Viejo” (Toledo, 1537). El Libertador desciende de su hijo Francisco Infante, casado con Francisca Ponte y Paz (Garachico, Tenerife, 1581), mientras que Sucre lo hace por la rama de Francisca Infante, casada con el capitán Andrés Vázquez de Bocanegra. Estas filiaciones ya fueron apuntadas en investigaciones de 1924 y confirmadas en la biografía de Sucre publicada por el historiador Alfonso Rumazo en 2006.
Ana “La Legendaria” aparece asimismo como sexto ascendiente de Bolívar por otra vía: su nieta Beatriz Díaz de Rojas que contrajo matrimonio con Simón de Bolívar y Castro “el Mozo”, hijo de Simón de Bolívar de Rementería “el Viejo” (Puebla de Bolívar, Vizcaya, 1532), vínculo que confirman los árboles genealógicos del Libertador.
Una de sus hijas fue Beatriz Gómez de Agüero y Rojas (Cubagua, 1537 – Caracas, 1622), que se casó con el capitán extremeño Garci González de Silva (Mérida, ca. 1546 – Caracas, 1625). Garci era hijo de Leonor de Silva Portocarrero, natural de Jerez de los Caballeros (Badajoz) cuyo hermano era el explorador Pedro Maraver de Silva. Con apenas 22 años, Garci partió con su tío Pedro en una expedición en busca de El Dorado que zarpó de Sanlúcar de Barrameda en 1569 con 600 hombres. Tras llegar a Margarita, se adentraron en las tierras de los omeguas, en las riberas del Orinoco y Amazonas, con la intención de fundar “Nueva Extremadura”, aunque la empresa fracasó. Pedro Maraver moriría poco después, junto a sus hijas, en el delta del Orinoco a manos de los indígenas, mientras que Garci sobrevivió y llegó a ser elegido en cinco ocasiones alcalde de Caracas, ciudad que defendió con éxito de ataques de indígenas y piratas. La memoria de su figura se preserva en la denominación de un ave local, el “gonzalito”, que recuerda los colores amarillo y negro de su penacho. Sus restos reposan en la Catedral de Caracas.
Garci González de Silva constituye el duodécimo abuelo extremeño del Papa León XIV (13 generaciones) y, al mismo tiempo, el séptimo abuelo de Antonio José de Sucre (8 generaciones), puesto que su nieto, el capitán Francisco del Barrio, al casarse con Leonor Rixo y González, se vinculó directamente con el linaje del Gran Mariscal de Ayacucho, como demuestran genealogías contrastadas.
La indagación en los ascendientes de Ana Vázquez de Rojas permite, por último, rastrear conexiones con linajes de gran relevancia en la historia peninsular. Su padre, Lázaro Vázquez de Rojas y Ayala (Toledo, ca. 1480), procedía de los Rojas toledanos, con ascendientes directos en la nobleza extremeña: los Escobar de Trujillo y los Solís de Cáceres. Por otra parte, su madre Aldonza de Ayala y Romero (Toledo, ca. 1450) descendía del poderoso linaje judeoconverso de los Benveniste de la Caballería, una de las familias sefardíes más influyentes de la península, bajo la protección de los caballeros templarios ya que eran sus recaudadores que, tras la conversión, adoptaron el apellido “de Santa María”. Algunos estudios sostienen que serían ascendientes de Miguel de Cervantes Saavedra, por la línea de Aldonza Álvarez de Toledo y Núñez, que se casó con Juan de Cervantes Gutiérrez Tello “El Sordo”, cuarto abuelo del escritor.
En conclusión, y a la espera de que futuras investigaciones confirmen o refuten esta hipótesis, puede sostenerse que la estirpe de los Rojas en la Venezuela colonial del siglo XVI —formada por conquistadores españoles, algunos de ellos extremeños, que participaron en expediciones en busca de El Dorado— constituye un linaje ancestral directo tanto del Papa León XIV como de los héroes de la independencia americana Simón Bolívar y Antonio José de Sucre.
Y todos ellos, junto al mejor escritor en Lengua Castellana, Miguel de Cervantes Saavedra, autor del Quijote, procederían del mismo tronco judío converso sefardí en la España del Siglo XIV: “Los Benveniste de la Caballería”.
Ascendientes directos del papa León XIV
El número inicial de cada matrimonio nos indica el número de generaciones hasta llegar al Papa León XIV, por lo que hemos retrocedido 20 generaciones hasta el siglo XIII por su línea materna, para llegar hasta sus posibles ancestros judíos. Si consideramos el número anterior sería su número de abuelo, es decir Isaac y María serían sus 19º abuelos y así sucesivamente. No olvidemos que todos tenemos 4 abuelos, 8 bisabuelos, 16 tatarabuelos, 32 abuelos 4º, 64 abuelos 5º… y por ejemplo abuelos 9º tendríamos 1024 personas, aunque esto no es real, el número es menor, debemos pensar que en toda familia existió la endogamia, por ejemplo, matrimonios entre primos y otras causas.
También indicar que se ha usado en los periódicos términos erróneos, como decir que Antonio José de Sucre es primo quinto del Papa, un primo quinto es cuando se comparten abuelos 5º, lo mismo que un primo tercero es cuando se comparten tatarabuelos o los primos hermanos comparten abuelos… la definición del parentesco entre Sucre y el Papa sería más compleja que solo decir eso, pero para expresarlo más claro, Sucre sería primo quinto de Vicent Ignacio Ramos, abuelo 6º del Papa León XIV.
Aunque siempre es complicado seguir una ascendencia judía pues desde la matanza de 1391 y la expulsión de 1492 cambiaron sus nombres y ocultaban su condición. Creemos que hay una alta probabilidad de que el Papa León XIV tenga ascendientes judíos y esté emparentado además con el autor del Quijote, pues existen varias investigaciones que han probado la ascendencia judía de Miguel de Cervantes y también sobre los Rojas de Toledo de los que descendería Ana Vázquez “La Legendaria” que confluyen en los mismos ancestros “Los Benveniste de la Cavallería” que estuvieron bajo la protección de los caballeros templarios y que se asentaron en España procedente de Bagdad (Irak) en el siglo XI y vivieron en Barcelona, Zaragoza, Burgos, Soria y Toledo.
20.- Isaac Simón Ha Levi De La Cavalleria (Burgos, 1320-1414 Zaragoza) casado con María Benveniste Ha Levi (Soria 1335-1416 Burgos) Fue célebre su hijo Salomón Ha-Levi que cambió su nombre a Pablo de Santa María, obispo de Cartagena y Burgos y fue uno de los más ricos e influyentes de su época, consejero real de Enrique III de Castilla, después sus descendientes adoptaron el apellido “De Cartagena” y “Santa María” fue la familia conversa más poderosa de la historia de España.
Serían los 19º abuelos del Papa León XIV (20 generaciones)
Serían los 12º abuelos de Simón Bolívar “El Libertador” (13 generaciones). Esta genealogía judía de Simón Bolívar ha sido aceptada, aprobada, y acreditada, por la federación de comunidades judías de España, la comunidad israelita de Lisboa, y la Asociación Israelita de Venezuela.
Serían los 13º abuelos de Antonio José de Sucre “El Gran Mariscal de Ayacucho” (12 generaciones). A través de la rama de Ana Vázquez “La Legendaria” que es ascendiente directo de Sucre se demostraría que tiene raíces judías.
Serían los 7º abuelos de Miguel de Cervantes Saavedra (8 generaciones)
Tuvieron por hija a:
19.- Mencia Núñez de Santa María (Burgos, 1358) casada con Francisco Núñez De Toledo. Diversos investigadores indican que Mencía sería una posible ascendiente directa de Miguel de Cervantes Saavedra, pues su nieta Aldonza Álvarez de Toledo y Núñez se habría casado con Juan de Cervantes Gutiérrez Tello “El Sordo”, 4º abuelo de Cervantes (judíos conversos, adoptaron el apellido “Santa María”). Tuvieron por hija a:
18. Aldonza Núñez de Toledo “La Romera” (1400). Casada con Diego Romero “Señor de Valdenebro”. Aldonza fue acusada por la Inquisición de judaizante. Tuvieron por hija a:
17.- Mencia Romero (Toledo, aprox. 1420) casada con Íñigo López Dávalos y Ayala. Tuvieron por hija a:
16.- Aldonza de Ayala y Romero (Toledo, 1450). Casada con Juan de Cáceres y Escobar. Señor De Móstoles (Toledo, 1460 – 1530). Juan sería descendiente de Los Escobar de Trujillo (Extremadura) y de Los Solís de Cáceres (Extremadura). Tuvieron por hijo a:
15.- Lázaro Vázquez de Rojas (Toledo 1480-1561) casado con Mariana de Rojas y Guevara (Mora -Toledo 1500-1570 Salamanca)
Tuvieron por hija a:
14.- Ana Vázquez de Rojas “La Legendaria” (Salamanca 1505-1561 La Asunción, Isla
Margarita) casada con Capitán Diego Gómez de Agüero (Ampuero, Santander 1500-1561 La Asunción, Isla de Margarita). Fueron asesinados en 1561 en la Isla de Margarita por el conquistador vasco Lope de Aguirre y sus marañones que venían de buscar El Dorado. Ella fue ahorcada en la plaza y rematada con arcabuces. Tuvieron 8 hijos que quedaron huérfanos, solo un varón, Pedro y siete hijas: Ana, Francisca, Mariana, Catalina, Josefa, Beatriz e Isabel, que se casaron con conquistadores españoles que poblaban Santiago de León de Caracas y fueron el núcleo de la élite social venezolana posterior. Sus descendientes fueron llamados “mantuanos” para denominar a los descendientes de españoles (criollos) que formaban parte de la aristocracia local y se enriquecieron con el cultivo del cacao, llamados así por taparse las señoras de la alta sociedad con un manto en la iglesia.
Ana La Legendaria y Diego Gómez serían los 13º abuelos del Papa León XIV (14 generaciones)
Ana La Legendaria Y Diego Gómez serían los 6º abuelos de Simón Bolívar “El Libertador” (7 generaciones), ya que su nieta Beatriz Díaz de Rojas se casó con Simón de Bolívar y Castro “El mozo” (hijo de Simón de Bolívar de Rementería “El Viejo” (Puebla de Bolívar (Marquina, Vizcaya), 1532)
Ana La Legendaria y Diego Gómez, serían los 7º abuelos de Antonio José de Sucre, “Gran Mariscal de Ayacucho” (8 generaciones)
Bolívar y Sucre eran entre ellos primos sextos, o lo que es lo mismo, comparten 6º abuelos, que sería el matrimonio formado por Francisca Gómez de Agüero y Rojas (Isla de Margarita, 1539) hija de Ana “La Legendaria”, y el Capitán Francisco Infante “El Viejo” (Toledo, 1537); Bolívar desciende por la rama de su hijo Francisco casado con Francisca Ponte y Paz (Garachico, Tenerife, 1581) y Sucre por la rama de su hija Francisca casada con el Capitán Andrés Vázquez de Bocanegra.
Bolívar y Sucre también están emparentados con el Papa León XIV:
Sucre sería primo quinto de Vicent Ignacio, abuelo 6º del Papa, porque comparten como ascendientes directos el matrimonio de Diego Arana de Valladar (Isla Arnuero, Santander, 1595) y Catalina Fernández de Isla Vallenilla, que son 10º abuelos del Papa y 5º abuelos de Sucre.
Bolívar sería primo cuarto de Francisco de Bastos, abuelo 7º del Papa, porque comparten como ascendientes directos el matrimonio de Capitán Juan Guevara García “El Mozo”, originario de Lorca (Murcia) y Juana Díaz de Moreno y Rojas, que serían 12º abuelos del Papa y 4º abuelos de Bolívar. Juana es la hija de Ana Agüero y Rojas y el Capitán Alonso Díaz Moreno de Valencia de Don Juan (León) fundador de la Valencia venezolana, es decir Juana es la nieta de Ana Vázquez “La legendaria”.
Tuvieron por hija a:
13.-Beatriz Gómez de Agüero y Rojas (Isla de Cubagua, 1537-1622 Caracas), casada con el Capitán Garci González de Silva (Mérida, España, 1546-1625 Caracas). La madre de Garci fue Leonor de Silva Portocarrero de Jerez de los Caballeros (Badajoz), hermana de Pedro Maraver Silva. El conquistador extremeño Garci González con 22 años y su tío Pedro Maraver buscaron El Dorado en una expedición que salió de Sanlúcar de Barrameda en 1569 con 500 hombres y después de dos ataques piratas y sin alimentos llegaron a la Isla de Margarita desde donde partirían hacia la tierra de los omeguas entre las riberas del Orinoco y Amazonas, un territorio que llamarían Nueva Extremadura. Fue un fracaso y en una segunda expedición Pedro murió con dos hijas en manos de los indios en el delta del Orinoco. Por su parte Garci fue teniente general, propietario de hatos y haciendas que lo convirtieron en el más rico de Caracas de la que fue cinco veces alcalde, protegiéndola de ataques de piratas como Preston y de indios caribes y cumanagotos. Una avenida en Caracas lleva su nombre y también un pájaro venezolano, el ‘gonzalito’ por los colores amarillo y negros parecidos al penacho del conquistador extremeño” Sus restos están enterrados en la catedral de Caracas.
Garci González sería el 12º abuelo extremeño del Papa León XIV junto a su esposa (13 generaciones)
Garci González sería el 7º abuelo de Sucre (8 generaciones) y otro conquistador extremeño Juan Sanguino Rangel (Acehuchal, Badajoz, 1526) sería su 8º abuelo.
Tuvieron por hijo a:
12. Capitán Gaspar González de Silva y Rojas, alcalde ordinario de Caracas (1573-1628) casado con Clara Guevara Díaz y Rojas. El abuelo paterno de Clara fue el conquistador español Juan Niño Ladrón de Guevara “El Viejo” (Lorca, Murcia 1520-1595) de Lorca (Murcia) y el abuelo materno fue otro conquistador Alonso Díaz Moreno de Valencia de Don Juan (León) fundador de la Valencia venezolana y casado con Ana Agüero y Rojas, hija de Ana “La Legendaria”:
Tuvieron por hijo a:
| 11. Sargento Mayor Garci González de Silva y Guevara (Caracas,1606-1659) casado con María Rodríguez de Santos y Vera Ibargoyen (1611). María Rodríguez es hija del Capitán Alonso Rodríguez Santos y Gómez la Hidalga (Fregenal de la Sierra, 1560) y Juana Melchora de Vera e Ibargoyen (Caracas, 1588), pero Alonso tuvo por primera esposa a la sobrina del humanista Benito Arias Montano: María Martínez de Arias Montano y Adame. |
– Alonso Rodríguez y María Adame serían los 7º abuelos extremeños de Simón Bolívar (8 generaciones). Al casarse su nieta María Rodríguez Santos (Caracas, 1613) con Bartolomé de la Rivilla Puerta y Argumedo (Laredo, Cantabria, 1608) entroncó con la rama del Libertador. -Alonso Rodríguez y Juana Melchora serían 11º abuelos del Papa León XIV (12 generaciones)
A partir de aquí es lo que ya se había publicado por el Club de Genealogía de Miami y por el New York Times y desde donde partió nuestra investigación.
Tuvieron por hijo a:
10. Clara González de Silva (La Habana, Cuba 1635) casada con Juan González Vázquez (Santa Cruz de Tenerife, 1630)
Tuvieron por hijo a:
9. Antonia González De Silva (La Habana, Cuba) casada con Benito Lorenzo de Bastos (Porriño, Pontevedra 1653, La Habana)
Tuvieron por hijo a:
8. Francisco de Bastos (La Habana, 1675) casado con Rosa Tadino y Arana (La Habana, 1685). Los abuelos de Rosa eran de Cádiz y de Isla (Arnuero, Cantabria)
– Es primo cuarto de Simón Bolívar. Es decir, comparten 4º abuelos que serían el Capitán Juan Guevara García “El Mozo” originario de Lorca (Murcia) y Juana Díaz de Moreno y Rojas, nieta de Ana “La Legendaria”.
Tuvieron por hijo a:
7. Vicente Ignacio Ramos (La Habana 1735) casado con Maria Nicolasa Bastos (La Habana 1740)
-Es primo quinto de Antonio José de Sucre. Es decir, comparten 5º abuelos que serían Diego Arana de Valladar (Isla- Arnuero, Santander 1595) y Catalina Fernández de Isla Vallenilla
Tuvieron por hijo a:
6. Manuel José Ramos (La Habana 1760-1793 Nueva Orleans) casado con Marie Catherine Guesnon (Nueva Orleans 1756-1799)
Tuvieron por hijo a:
5. Vicent Ramos (Nueva Orleans 1786-1842) casado con Catherine Reaoux (Nueva Orleans 1787-1820)
Tuvieron por hijo a:
4. George Pantaleon Ramos (Nueva Orleans- 1803-1846) casado con Julienne Montreuil (Nueva Orleans 1796-1833)
Tuvieron por hijo a:
3. Marie Rosa Ramos (mulata) (Nueva Orleans 1826-1904) casada con Jacques Martínez (Nueva Orleans 1823-1891)
Tuvieron por hijo a:
2. Joseph Norval Martínez (Haití, 1864-1926 Chicago) casado con Louise Baquiex
Grambois (Nueva Orleans 1868-1945 Chicago)
Tuvieron por hijo a:
1. Mildred Agnes Martínez (Chicago 1912-1990) casada con Louis Marius
Prevost (Chicago1920-1997)
Tuvieron por hijo a:
0. Robert Prevost Martínez – Papa León XIV (1955, Chicago)
