3 febrero, 2026

Así es la Comunidad de los TCG en Caracas: La Última Frontera

Así es la Comunidad de los TCG en Caracas: La Última Frontera

La Última frontera es una tienda de juegos de cartas y otros hobbies como juegos de mesa ubicada en el nivel C3 del C.C. Centro Plaza, en Altamira. Esta tienda es uno de los establecimientos que reúne a los amantes de un hobby que no hace más que crecer en variedad y cantidad de jugadores.

Video Referencial

Los TCGs, un pasatiempo con un fuerte sentido de comunidad

La cultura geek ha ido creciendo en popularidad y diversificándose en los últimos años, abarcando muchas áreas y hobbies, al punto de que a veces es complicado recordar o conocer las actividades que la conforman. Quizá una de las más antiguas y que ha tomado más fuerza en este mundo pospandemia, ha sido la de los TCG (Trading Card Games). Juegos de cartas que, como su nombre indica, pueden intercambiarse, coleccionarse y usarse para jugar. 

Los TCG tienen comunidades fieles que se reúnen cada semana en locales especializados, ya sea para desestresarse, competir o simplemente para conseguir esa nueva pieza para su colección. 

Es por esa importancia que nos hemos reunido con Carlos Armas y Víctor Moreno, dos de los encargados y miembros fundadores de la tienda «La última Frontera», quienes nos han contado su historia y han hablado de esta gran comunidad.

Así es la Comunidad de los TCG en Caracas: La Última FronteraAsí es la Comunidad de los TCG en Caracas: La Última Frontera

Un espacio que surge por amor al hobby

La Última Frontera abre sus puertas en su ubicación actual en el ya mencionado C.C. Centro Plaza, el 17 de noviembre de 2023. Sin embargo, su historia se remonta antes de esta fecha, de una forma más contenida, pero que demuestra un gran deseo de mantener este pasatiempo con vida. 

Según nos comenta Víctor, luego del cierre de Magicsur Caracas (Tienda pionera en venta de TCGs y otros hobbies por más de 20 años) en 2019; la comunidad de los juegos de cartas, en general, quedó sin un lugar en donde reunirse. Es por eso que los jugadores comienzan a reunirse en lugares diversos para poder jugar. Casas de amigos, ferias de comida en centros comerciales y otros establecimientos, fueron los sitios más frecuentados por los jugadores. Es entonces cuando, viendo esta necesidad; Víctor Moreno, Carlos Armas, Maximiliano Rodríguez y Carlos Carrasco deciden actuar.

Carlos Armas nos comenta que el proyecto nace en las casas, ya que Víctor y él comienzan a organizar reuniones los fines de semana en los salones de fiestas de sus casas. En los que organizaban eventos con material de Magic The Gathering, el juego que practicaban los futuros creadores de LUF.  Los eventos atraían una enorme cantidad de jugadores, lo cual hizo que se dieran cuenta de que había un potencial que explotar, así que decidieron movilizarse a espacios más grandes.

Es así que en 2022, gracias a la colaboración de una tercera persona que aportó su casa, se formaliza La Última Frontera con “LUF 1” en “La casa”, una tienda ubicada en Prados del Este, que había sido acondicionada para albergar a unas 30 personas. 

LUF, un punto de encuentro entre jugadores

No obstante, luego de un año de estar en “La casa” la popularidad de LUF no hizo más que crecer. Es entonces en este punto cuando gracias a la insistencia, de una comunidad creciente, que deciden cambiar de sede.

En palabras de Víctor:

“La misma comunidad obliga a que tengamos que salirnos de allí. Había gente que estaba interesada en seguir asistiendo y en jugar, pero la distancia, la zona y los accesos no eran muy amigables y decidimos emprender y buscar un sitio.”

Es entonces que, como por acto de providencia, un nuevo local es encontrado en el centro comercial donde había estado Magicsur. En este lugar decidieron colocar su tienda, la cual tiene como inspiración las tiendas europeas y estadounidenses; en las que no se especializan solo en un TCG sino que abordan varios.

Así es la Comunidad de los TCG en Caracas: La Última FronteraAsí es la Comunidad de los TCG en Caracas: La Última Frontera

La Última Frontera, ayudando a definir las reglas del juego

Aunado a lo antes dicho, hay que recordar que La última Frontera surge en un mundo pospandemia. Cosa que definió fuertemente el cómo sería el futuro de Magic The Gathering, aquel que por un tiempo extenso fue el representante de los juegos de cartas en la capital. Es por eso que teniendo en cuenta las limitaciones, tanto económicas, como mundiales y sociales, que la tienda decide centrarse en formatos del juego que no limitaran la jugabilidad e integración de la gente a este TCG. Esta decisión de LUF no solo los definiría, sino que crearía un estándar en como se juega Magic en la capital. 

En palabras de Carlos Armas:

“Durante ese período nosotros rotábamos mucho material, la pandemia y situación país, fomentaron formatos de Magic en los que no rotaban las cartas; como es el caso de Commander. Nosotros fomentamos y le dimos pie a nuevas iniciativas. A mi parecer somos la tienda más grande en Caracas, tienda como tal. Existen otros emprendimientos, pero siento que dimos pie a que otras iniciativas dieran inicio a sus proyectos.”

Luego de haber cambiado la ubicación de su tienda, LUF demostró su compromiso con la comunidad de Magic, obteniendo en 2024 la WPN (Wizards Play Network). La WPN es un programa de partnership en el que la tienda se hace parte de una comunidad global de establecimientos aptos para hacer eventos oficiales de este TCG.
Según nos comentan Víctor y Carlos, no fue sencillo, ya que hay diferentes procesos tanto legales, administrativos y de ventas de los productos que debían cumplir.

Ahora bien, aunque este logro fue alcanzado por la tienda, no fue el único, puesto que la tienda este 2025 alcanzó el rango WPN Premiun, convirtiéndose en la única tienda de este estilo en el país.

Así es la Comunidad de los TCG en Caracas: La Última FronteraAsí es la Comunidad de los TCG en Caracas: La Última Frontera

Un lugar de encuentro para todos

Pero aunque LUF surge de la necesidad y el amor por Magic The Gathering y de su comunidad, esta no es la única bienvenida en la tienda. La Última frontera es también la casa de muchos otros TCGs. LUF pone a disposición de su clientela los productos de Bandai como lo son Gundam, Dragon Ball, One Piece y Digimon y de Konami con Yu-Gi-Oh! Además de ser la tienda oficial de Devir Store, empresa especializada en juegos de mesa como lo es Catán. Esto ya que aunque Magic es el juego que los apasiona, no quisieron quedarse solo con eso y buscaron expandir su catálogo.

Todo en pos de la Comunidad y los jugadores

Finalmente, los muchachos de LUF nos dicen que al final del día es la comunidad la que ha impulsado el crecimiento de la tienda. En palabras de Víctor:

“Eso es lo bonito e interesante, al final del día es la camaradería de ustedes, la comunidad, lo que nos impulsan a querer mejorar.”

Esta dedicación tratan de imprimirla en todo, desde la creación de cronogramas creados con un mes de antelación para que cada comunidad tenga su tiempo y espacio, como el acondicionamiento de sus instalaciones y espacios de juego. Buscando hacer sentir a quienes asisten a la tienda, bienvenidos y cómodos.

Lea también Grinding Gear Games presenta ‘The Third Edict’, el nuevo capítulo de Path of Exile 2

Ver fuente