8 diciembre, 2025

Venezuela se consolida como destino turístico del cacao

Venezuela se consolida como destino turístico del cacao

Contenido

Desde el estado Miranda hasta Sur del Lago, más de media docena de haciendas de cacao han abierto sus puertas para ofrecer cultura, historia y gastronomía alrededor de este fruto y su producto final: el chocolate.

El turismo gastronómico en Venezuela no había tenido tanta fuerza como en estos últimos años con las Rutas del Cacao.

La famosa Ruta del Cacao que organizaba Chocolates El Rey en los años noventa, y que consistía en recorridos de una semana a plantaciones de cacao que culminaban en una visita guiada a su fábrica de Barquisimeto para enseñar el proceso de transformación del grano al chocolate, era exclusiva para reconocidos chefs chocolateros y periodistas gastronómicos de Estados Unidos y países de Europa.

Como una anécdota de este este paseo, el periodista gastronómico Miro Popic recuerda en su libro Comer en Venezuela que en una de estas rutas la escritora estadounidense Florence Braker cumplió su deseo de bañarse en puro chocolate.

Más de veinte años después de esa experiencia, al menos una media docena de haciendas de cacao y procesadoras de este este fruto han abierto sus puertas en varios estados del país para ofrecer al público en general visitas guiadas para pasar un día diferente, y en las que pueden conocer y degustar uno de los productos que más cultura, historia y valor gastronómico tiene Venezuela.

Experiencias en Miranda

En el estado Miranda, una zona cacaotera con mucha tradición en el país, abrió sus puertas la Hacienda La Ribereña, propiedad de una familia que vio en este rubro una experiencia.

Está situada en El Guapo y las visitas son organizadas en tours de un día que salen desde Caracas e incluyen transporte privado ida y vuelta, desayuno y almuerzo típico, merienda, degustación de chocolate y bombonería que producen en su fábrica Barloacacao.

Ver fuente