Preliminares apuntan a una segunda vuelta entre Paz y Quiroga en Bolivia

En una jornada electoral caracterizada por la tranquilidad y sin grandes incidentes registrados, los resultados del Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre) de Bolivia, posicionaron al candidato de derecha Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano, al frente de la votación con el 32.08% de los votos escrutados, lo que equivale a un 1 millón 546 mil 892 votos en total, mientras que Alianza Libre cuenta con un 26,94%, dejando atrás al Movimiento Al Socialismo (MAS).


Las autoridades electorales bolivianas aclararon, sin embargo, que faltan tres días para que se conozca el cómputo final. Con estos resultados, ambos candidatos opositores se enfrentarían a una segunda vuelta que tendría que realizarse en octubre.
Los resultados informados por el máximo órgano electoral resumen los datos del 91% de las actas procesadas en el Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre):
- Actas escrutadas hasta ahora: 90,1%
- PDC – Rodrigo Paz: 32.08%
- Libre – Jorge Quiroga: 26.94%
- Unidad – Samuel Doria Medina: 19.93%
- AP – Andrónico Rodríguez: 8.11%
- Sumate – Manfred Reyes Villa: 6.63%
- MAS – Eduardo del Castillo: 3.14%
- AFP – Jhonny Fernández 1.6%
Los resultados oficiales deben estar listos en las próximas 72 horas según indicaron las autoridades.
En estas elecciones los bolivianos debían votar por presidente y vicepresidente; 36 integrantes del Senado; 130 miembros de la Cámara de Diputados, así como se seleccionaron siete diputados indígenas originarios campesinos y nueve representantes ante organismos parlamentarios supraestatales, uno por cada departamento.
Doria adelanta que apoyará a Rodrigo Paz ante el posible balotaje en Bolivia
Samuel Doria Medina, candidato presidencial de Alianza Unidad, reconoció su derrota en las elecciones generales de Bolivia y manifestó su apoyo al candidato Rodrigo Paz Pereira (Partido Demócrata Cristiano), quien fue el que más votos ha obtenido, según datos preliminares.
«A lo largo de la campaña dije que si yo no entraba a la segunda vuelta, iba a apoyar a quien llegara primero, si este no era el MAS (Movimiento al Socialismo). Pues bien, ese candidato es Rodrigo Paz. Y mantengo mi palabra», afirmó Doria Medina ante sus electores, luego de que se conocieran los resultados preliminares de la elección.