Liga Árabe pide prohibir venta de armas a Israel
La Liga Árabe pidió a la comunidad internacional que detenga y prohíba la venta de armas a Israel, que abra procesos judiciales contra funcionarios israelíes implicados en crímenes de guerra durante el actual conflicto en la Franja de Gaza y que proteja al pueblo palestino tras el persistente y criminal ataque por parte de las fuerzas militares de Israel.
El consejo del organismo panárabe, compuesto por 22 Estados, hizo estas reivindicaciones en un comunicado al cierre de su sesión extraordinaria en El Cairo, donde abordó con carácter de urgencia el deterioro de las condiciones de la población en el enclave palestino, sumido en una grave hambruna por el bloqueo israelí.
En la nota, la Liga Árabe instó “a los Estados a implementar medidas legales y administrativas, incluyendo la prohibición de la exportación, transferencia o tránsito de armas, municiones y material militar a Israel, la revisión de las relaciones económicas con este país y la apertura de investigaciones y procesos judiciales contra funcionarios israelíes”.
Asimismo, pidió “a la sociedad civil y a las organizaciones de derechos humanos localizar a los implicados en los crímenes de guerra israelíes y a exigirles responsabilidades”.
El Consejo de la Liga Árabe hizo un llamamiento a la protección del pueblo palestino “contra el genocidio, el desplazamiento y la limpieza étnica, y a la prevención de la liquidación de su causa fundamental”, al tiempo que denunció los planes de Israel de “imponer el control militar total sobre la Franja de Gaza” y los desplazamientos forzados.
