21 octubre, 2025

Sara Sampaio, la actriz revelación de ‘Superman’, comenta el sorprendente giro de su personaje: «Todos subestiman a Eve»

Sara Sampaio, la actriz revelación de 'Superman', comenta el sorprendente giro de su personaje: "Todos subestiman a Eve"


Hemos comentado muchas cosas de la nueva ‘Superman‘. El impacto que ha tenido en taquilla hasta ahora, cómo se gestó uno de sus cameos o cómo se rodó la mejor escena de la película, entre otras cosas. Y no es necesario pasar página, porque la película de James Gunn es uno de los estrenos del verano y sigue siendo una fuente inagotable de temas de conversación.

Porque hay partes que invitan a mantener vivo el diálogo en torno a ella, como el papel de Sara Sampaio, una de las grandes revelaciones del largometraje. La actriz portuguesa era plenamente consciente de que su personaje, Eve Teschmacher, iba a generar cierta controversia y desde que salió el primer tráiler ha sabido esperar pacientemente para que los espectadores entendieran por qué Eve creyó que era buena idea hacerse selfies en medio del ataque que sufre la ciudad.

En un primer momento, es un gesto que parece frívolo e incluso irritante, teniendo en cuenta el caos que amenaza a la ciudad. Pero el contexto lo cambia todo, porque, en realidad Eve está en la sala de control de LutherCorp, desde donde se orquestaba el ataque, y nunca corrió peligro alguno

Sampaio explica en una entrevista con The Hollywood Reporter que, aunque sí tiene una intención cómica, la obsesión de su personaje con las selfies no busca el chiste fácil. Según ella, este comportamiento es un reflejo de la realidad y recordó que el Museo de Auschwitz, en Polonia, ha tenido que pedir reiteradamente que los visitantes dejen de hacerse fotos en un lugar donde fueron asesinadas más de un millón de personas. Lo resumió así:

Cuando toda la población mundial tiene una cámara en el bolsillo, es inevitable que se crucen los límites de la decencia.

Contenido

Carrera de obstáculos y una meta: el Universo DC

Sara Sampaio en la premiere de 'Superman'
Sara Sampaio en la premiere de 'Superman'

Sara Sampaio no llegó a ‘Superman’ por casualidad y no lo tuvo fácil para que le acabaran dando el papel. De hecho, su carrera tuvo un origen alejado de la interpretación y empezó recorriendo el mundo como supermodelo. Sin embargo, su mirada siempre estuvo puesta lejos de las pasarelas.

Ser modelo nunca fue realmente mi plan. Siempre quise actuar. Incluso cuando iba a la universidad, quería estudiar interpretación, pero mis padres me convencieron de que sacara una carrera ‘normal’. Luego empecé en el mundo del modelaje y al final no hice ninguna de las dos cosas.

En el mundo de la moda tuvo mucho éxito (acabó trabajando para firmas como Victoria’s Secret), pero también le dejó poco tiempo para otras cosas y aunque agradece esa etapa, nunca terminó de ver ese trabajo como un objetivo al que llegar:

Siempre sentí que no me llenaría. Faltaba algo. Así que actuar siempre estuvo en el fondo de mi mente, pero quería hacerlo bien, y no tenía tiempo para ir a clases. Fue entonces cuando tuve que tomar la decisión de dar un paso atrás y centrarme en la actuación. Pensé: ‘Que pase lo que tenga que pasar. Pero si no lo intento ahora, no lo haré nunca’.

Y lo intentó con la audición para ‘Superman’, que terminó convenciendo a Jennifer Holland, esposa del director James Gunn. “En el estreno, le dije a Jennifer que no estaría aquí si no fuera porque le enseñó mi video a James. Le estoy muy agradecida”, contaba la actriz.

El apodo lo dice todo

Skyler Gisondo como Jimmy en 'Superman'
Skyler Gisondo como Jimmy en 'Superman'

Otro de los temas que se comentaron en la entrevista fue el momento en el que Jimmy Olsen (Skyler Gisondo) guarda el número de teléfono de Eve con el nombre de “Dedos mutantes” (Mutant Toes en inglés), una broma que aparentemente no tiene mucho trasfondo pero que quizá da pistas sobre el origen del personaje. Aunque, Sampaio también supo ver cierto parecido con ella.

Le pregunté a James: ‘¿Qué quieres decir con “Dedos mutantes”?’ Y él me dijo: ‘Oh, es que está siendo un capullo con ella. Está buscando cualquier excusa para no gustarle. No le cae bien’. Y yo pensé: ‘Vale, eso tiene sentido, porque tengo los pies bonitos’. Y él dijo: ‘Solo está siendo un imbécil’.

Esa dinámica entre Eve y Jimmy en la película funciona como un reflejo de lo que ocurre en la vida real. Al final, hasta en las historias de ficción, inventarse algo tan absurdo como un mote para meterse con alguien no habla de Eve, sino de la inseguridad de quien lo dice.

Los villanos suelen molar más

Fotograma de 'Superman'
Fotograma de 'Superman'

Pese a ser un personaje con una fuerte presencia cómica, Eve Teschmacher no termina convirtiéndose en una caricatura. Y es algo que Sampaio tuvo claro desde el principio: debía ser una mujer sexy, pero también real y coherente.

No me basé en nadie en particular, pero sí que hay partes de mí en ella. Y estoy segura de que también hay partes de mis amigas. Me inspiré en Harley Quinn y en la Eve Teschmacher original [Valerie Perrine] de las películas de Superman dirigidas por Richard Donner. Ambas son vistas como símbolos sexuales, pero también tienen esa cualidad entrañable que no quería perder. Así que quería que fuera realista y creíble.

Por otro lado, Sampaio también dijo que la actitud de Eve va más allá de la vanidad digital. Sus selfies funcionaban como un mecanismo de defensa, una forma de documentar y protegerse por si acababa convirtiéndose en una más de las exnovias encarceladas de Luthor. Y gracias a eso, acaba desvelando lo que esconde el plan de Lex, que bajo el pretexto de destruir a Superman, busca iniciar una guerra a nivel mundial.

Todos subestimaron a Eve [desde el principio]: ‘¿Qué hace en la película? ¿Por qué se toma selfis? ¡Qué tontería!’. Y ahora todos dicen: ‘¡Ay!’. Ella salva el día al final, y es una forma brillante de mostrar que los humanos y los personajes no son solo una única cosa.

Un giro de guion que no solo redime al personaje, sino que también es muy ingenioso:

Siempre bromeo con que todo el mundo le grita a Eve todo el tiempo. Y aunque hace cosas estúpidas que no tienen sentido en el momento, todo era para mostrar la dualidad de las personas. Eve se tomaba selfis cuando no debía, pero también se estaba cuidando. Y al cuidarse, terminó salvando a todos. Usó sus herramientas y lo que la gente pensaba de ella a su favor. Eso es genial. Sigue siendo un personaje intenso que adora que le presten atención, y eso es demasiado para alguien como Jimmy.

De esta manera, lo que parecía replicar el estereotipo de la chica tonta con el móvil termina convirtiéndose en una parte crucial de la trama. Porque al igual que ocurre en la vida real, la mirada superficial suele ser la que más se equivoca.

En Espinof | James Gunn reconoce que el adiós de Henry Cavill como Superman fue «un desastre total» pero le ofreció seguir en el Universo DC

En Espinof | James Gunn explica el cambio sobre el origen de Superman que está generando división entre los fans: «No va en contra de la integridad del personaje»



Source link