William Castillo: Venezuela se apunta victoria diplomática con rescate de los 252 connacionales
El viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, aseguró que el rescate de los 252 migrantes venezolanos, quienes permanecían secuestrados en El Salvador desde el pasado mes de marzo, representa un gran triunfo para el Gobierno Bolivariano.
Expresó que se trata de una victoria política y diplomática que se apunta el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, “en negociaciones directas con los Estados Unidos, por más que traten de ocultar ese hecho”.
Explicó que, en esta nueva etapa de gobierno del presidente Donald Trump, se manejan dos políticas hacia Venezuela, en las que participan dos grupos: el primero está encabezado por Marco Rubio, quien cuenta con el apoyo de la derecha extremista venezolana que se ha caracterizado por solicitar sanciones y utilizar a los migrantes como parte de su campaña para agredir al país; mientras que el otro sector dice “las sanciones fracasaron; con Venezuela funciona mejor el diálogo”.
En ese sentido, dijo que, este último, es el grupo dialogante conformado por el enviado especial del presidente Trump, Richard Grenell para sentarse a negociar con las autoridades del gobierno de Venezuela.
Advirtió que las políticas extremistas promovidas por los presidentes Donald Trump y Nayib Bukele contra los migrantes venezolanos al mantenerlos secuestrados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecort), en El Salvador, podrían llevarlos a ser juzgado en tribunales internacionales, pues quedó demostrado que no se trataba de delincuentes como se pretendió hacer creer.
“Hoy está claro de que era una operación fracasada; fue una ilegalidad que iba a terminar llevando a Donald Trump a los tribunales seriamente como ya lo están haciendo. A Nayib Bukele al banquillo de la Corte Penal Internacional por delitos de trata de personas, ente otros”, refirió el viceministro de Políticas Antibloqueo.
Destacó que se debe aplaudir al pueblo venezolano y reconocer las políticas acertadas del presidente Nicolás Maduro, así como del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien lideró en nombre del jefe de Estado, las negociaciones para lograr la liberación de los 252 venezolanos secuestrados en El Salvador, quienes este viernes arribaron al país en dos vuelos procedentes de la nación centroamericana.
Cabe destacar que el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, tras recibir a los migrantes en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, aseguró que el Gobierno de Venezuela pagó un alto precio para traerlos de regreso a su patria, bajo la “fórmula: terroristas por inocentes”.
