15 septiembre, 2025

Puesto Comando en Barinas atenderá a 3.730 familias afectadas por lluvias

Puesto Comando en Barinas atenderá a 3.730 familias afectadas por lluvias

El Gobierno Nacional instaló, este jueves, un Puesto Comando para revisar y atender la situación generada por las lluvias en el estado Barinas.

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, encabezó la jornada desde el sector La Cochinilla, municipio Bolívar, donde empieza la vía que comunica hacia el estado Mérida resaltando que en la entidad llanera se contabilizan unas 3.730 familias afectadas.

En compañía del gobernador Adán Chávez y representantes del gabinete ministerial, Rodríguez destacó que se registraron afectaciones en ocho de los 12 municipios del estado.

Durante un pase presidencial, la vicepresidenta destacó que en la vía que comunica a Barinas con Mérida se han registrado siete deslizamientos, de los cuales se han atendido en un 50% y que los organismos de prevención y seguridad se mantienen desplegados.

Dijo que el Estado Mayor se mantiene alerta en las diferentes jurisdicciones para atender toda la emergencia en unión perfecta con el pueblo.

«Afortunadamente no hay víctimas fatales que lamentar (…) hubo un impacto en vialidad, viviendas, desbordamiento del río Santo Domingo y las familias están siendo atendidas en cada uno de los ocho municipios en los que hay un refugio donde se les brinda atención», expresó.

Resaltó que de acuerdo al informe meteorológico en un día se incrementaron las precipitaciones en 300% en las montañas andinas, es decir que llovió en un día lo que generalmente llueve en un mes.

Por su parte, el gobernador Adán Chávez resaltó que la situación más crítica se encuentra en los municipios Bolívar y Sucre.

En lo que respecta al tramo de la vía hacia Altamira – Calderas, el cual fue el más perjudicado, ya que dejó incomunicadas a más de nueve mil habitantes, el mandatario regional informó que con el apoyo del poder popular se logró habilitar una vía alterna, mientras se elabora el estudio y se ejecutan las acciones necesarias para una solución definitiva.

Expresó que también hay dos puentes de guerra que sufrieron daños y que se hacen las evaluaciones correspondientes.

«De manera inmediata hemos estado entregando alimentos y a las familias afectadas, todo el personal de salud desplegado en los ocho municipios».

Ver fuente