Venezuela agradece a Nicaragua mensaje a 204 años de la Batalla de Carabobo

Un saludo y el agradecimiento fraterno del presidente Nicolás Maduro Moros y el pueblo revolucionario de Venezuela, envió este martes la Cancillería Bolivariana al mandatario de la República de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, y su esposa, la primera dama Rosario Murillo, por el conmovedor mensaje de apoyo y unidad latinoamericana recibido en ocasión del 204 aniversario de la Batalla de Carabobo.
“En nombre del presidente Nicolás Maduro (…) agradecemos sinceramente su mensaje de reflexión sobre la unidad y la paz de nuestros pueblos en este 204.º aniversario de la heroica y victoriosa Batalla de Carabobo, liderada por Simón Bolívar, el gran artífice del sueño de unidad latinoamericana, y librada por un pueblo noble que tomó las riendas de su propio destino”, escribió el canciller Yván Gil en sus redes sociales, donde acusó recibo y adjuntó la misiva enviada por el Gobierno de Managua.
En el texto presidencial de Nicaragua, las altas autoridades de la Revolución Sandinista no dudaron en afirmar que «Celebrar Carabobo es celebrar a Bolívar, el Grande, el Libertador; el Soñador, el Líder indisoluble de nuestra valiente e irreductible unidad, y celebrar el inviolable espíritu de luchas y victorias que nos caracteriza, ratificando nuestra unión, para seguir defendiendo el respeto y la concordia como modo de vida de la Comunidad Humana».
Ortega y Murillo consideraron que la Batalla de Carabobo es símbolo de la grandeza latinoamericana que reúne a todos en el llamado de la humanidad para defender la justicia y la verdad, como la expresión infinita del poder del amor que debe vencer el odio en todas las batallas de la vida. Además, confirmaron el llamado presidencial del mandatario venezolano a que los organismos internacionales, verdaderamente, representen la voluntad, las necesidades y las soluciones que los pueblos proponen para un nuevo mundo de paz y fraternidad.
A continuación, el texto íntegro del mensaje presidencial nicaragüense:
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional
Unida Nicaragua Triunfa
EN EL FUEGO ETERNO DE CARABOBO
Compañero
Nicolás Maduro Moros
Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela
Sus Manos
Querido Nicolás:
Hoy 24 de junio, cuando Venezuela con Bolívar, Chávez y América Toda, Nuestramérica-Caribeña, celebramos el 204 Aniversario de la Heroica, Histórica Y Grandiosa Batalla de Carabobo, que ratificó la decisión de nuestros Pueblos de ser Libres, Independientes y Soberanos, desde Nicaragua, Siempre Bendita y Siempre Libre, esta Nicaragua de Darío, Sandino, y de nuestro Pueblo Valiente e Indoblegable, ratificamos nuestra Unión Sagrada en la Patria Grande para continuar defendiendo con Patriotismo el Derecho de nuestras Naciones y Comunidades Soberanas, a vivir seguros, en Justicia, Paz, y Autodeterminación.
Celebrar Carabobo es celebrar a Bolívar, el Grande, el Libertador; el Soñador, el Líder indisoluble de nuestra Valiente e Irreductible Unidad, y celebrar el inviolable Espíritu de Luchas y Victorias que nos caracteriza, ratificando nuestra Unión, para seguir defendiendo el Respeto y la Concordia como Modo de Vida de la Comunidad Humana.
Desde el Alma y la Conciencia Libertaria de Carabobo, con la profunda identificación entre los Grandes Espíritus de nuestros Libertadores, este Símbolo de nuestra Grandeza nos reúne hoy en el llamado que con tanta Fuerza y Convicción has hecho a la Familia Humana, para defender la Justicia, la Verdad, como expresión infinita del Poder del Amor, que debe vencer el odio y asentar el Corazón y la Razón en todas las Batallas de la Vida.
Nos unimos a ese intenso llamado tuyo, en reflexión y acción, para seguir cambiando el Mundo, asegurar nuestra permanencia como Humanidad y continuar, sin desmayar, en nuestra legítima e invariable Causa de Vida Verdadera, sin Supremacías borrascosas, y sin demencias y delirios de una inexistente grandeza.
Sólo la Unidad de los Pueblos nos hace Libres y ese es y debe ser nuestro trabajo cotidiano… Estamos con Vos, defendiendo los Ideales y Valores que deben conducir a la Humanidad asegurar Paz, con responsabilidad, elocuencia y profunda e irrenunciable Espiritualidad.
Nos seguimos llamando a unir Voluntades, elevar Conciencias, y alzar nuestras Voces, claras y contundentes, desde el Derecho que nos asiste como Pueblos de este otro Mundo que ni se vende, ni se rinde, ¡Jamás!
Insistimos:
Convivir, compartir y asumir los desafíos y retos, entre diálogos positivos, constructivos, desde Organismos que verdaderamente representen la Voluntad, las Necesidades y las Soluciones que proponemos los Pueblos del Mundo.
Siempre Más Allá, Nicolás, es y seguirá siendo nuestra Consigna para todas las Batallas y todas las Victorias.
Nuestra Causa sigue, vive, permanece, «porque es la Causa de la Justicia y es la Causa del Amor».
¡La Lucha es el Más Alto de los Cantos!
Daniel Ortega Saavedra
Rosario Murillo
Managua, 24 de Junio, 2025