13 octubre, 2025

Irán denuncia en la ONU que Israel atacó sus bases supervisadas

Irán denuncia en la ONU que Israel atacó sus bases supervisadas

El representante de Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Amir-Saeid Iravani, denunció este martes que Israel ha quebrantado la normativa en materia nuclear al atacar las bases nucleares de Irán, las cuales habían sido inspeccionadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

“La diplomacia y el diálogo es la única vía para dirimir las diferencias sobre el programa pacífico nuclear”, aseveró el representante iraní, al tiempo de señalar que «Israel atacó las instalaciones nucleares y civiles, y justificó el ataque a Irán con su programa nuclear, aún cuando es pacífico«.

Amir-Saeid Iravani, subrayó que «las declaraciones sobre el arsenal atómico son infundadas«, y recordó que Israel ha rechazado la supervisión. “No denuncian los arsenales nucleares no declarados por Israel”, precisó.

El portavoz iraní agregó además que su país ha sido inspeccionado y ha sido atacado por Israel y esto daña la credibilidad del Consejo de Seguridad.

En este sentido, remarcó que el Consejo no ha condenado el ataque de Israel a las instalaciones pacíficas nucleares, lo que constituye un acto ilegal, así como los ataques a otras zonas en el país.

Irán declaró que ha sido transparente, mientras que Israel ha quebrantado la Resolución 487 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que fue adoptada por unanimidad el 19 de junio de 1981, después que el Consejo condenara un ataque de Israel a un sitio nuclear aprobado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Irak.

El representante de Irán precisó que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de su país están dispuestas a responder otra agresión en caso de que Israel vuelva a atacar el país.

Sin embargo, Irán se compromete con la diplomacia y el arreglo pacífico de las controversias.

Asimismo, el representante aplaude la convocatoria de reuniones extraordinarias ante el ataque de Israel y agradece al estado de Qatar para evitar la crispación de las tensiones regionales.

Remarcó su oposición a que participe la delegación de Israel en la reunión.

Rusia acusa a EEUU e Israel de violar Carta ONU y pide investigación por ataques a Irán

Los países occidentales, con Estados Unidos (EE. UU.) e Israel a la cabeza, han violado la Carta de Naciones Unidas y expusieron al mundo a una amenaza radiológica al atacar las centrales de investigación nuclear de la República Islámica de Irán, país que tiene derecho al desarrollo pacífico de la energía atómica, por lo cual Rusia apoya totalmente a las autoridades iraníes en este tema, anunció este martes el representante permanente de la Federación Rusa ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia.

“Estados Unidos e Israel alertaron con una amenaza radiológica para todo el Oriente Medio y todo esto ocurrió con la aprobación de Reino Unido, de Francia, de Alemania, que dicen que son parte del tratado de no proliferación y del plan de acción. Sus garantías de compromiso para encontrar una solución diplomática en torno al programa nuclear iraní no inspiraron ninguna confianza antes, pero ahora simplemente son imposibles tomarlas en serio”, denunció.

Acusó a Londres, Berlín y a los gobiernos de Europa que apoyan las agresiones estadounidenses e israelíes contra Irán de revisar su ilegal conducta. Acotó la increíble y cínica declaración de un alto funcionario alemán que reconoció que Israel «hace el trabajo sucio» de los gobiernos europeos.

Alertó que la agresión israelí -no provocada por Irán- los días 12 y 13 de junio, por parte de un Estado que no es miembro del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), hizo que el mundo se tambaleara al borde de una catástrofe nuclear, al atacar a la República Islámica de Irán, incluidas sus infraestructuras pacíficas certificadas por el organismo encargado de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Nebenzia reiteró enfáticamente que es una violación de la Carta, del Consejo de Seguridad de ese organismo, también de los Estatutos del organismo y de las resoluciones de la conferencia general de la ONU. Destacó que esos actos son una amenaza directa a la autoridad del TNP.

«Las acciones de Estados Unidos e Israel han violado directamente la Carta de la ONU, las resoluciones de su Consejo de Seguridad […]. Representaron un ataque directo y peligrosísimo a la autoridad del Tratado de No Proliferación Nuclear, en particular al derecho de Irán garantizado por el artículo 4 del Tratado a utilizar la energía atómica con fines pacíficos, incluido el enriquecimiento de uranio, y son un golpe doloroso al régimen de no proliferación», declaró.

Reconoció que, a pesar de toda esta agresión ilegal y violatoria de la Ley Internacional, Irán se mantiene como el Estado más estrictamente inspeccionado de todos los miembros del organismo, y los informes sobre su desarrollo nuclear determinan que no hay riesgos de proliferación atómica. “Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania no tienen moral para invocar esto; sus actos han traicionado al TNP”, acusó el alto funcionario ruso.

Nebenzia fustigó que Londres, Berlín y otros gobiernos europeos traten de presentar acciones contra Irán por su contraataque de defensa legítima ante Israel: “represalias tomadas por Irán que ellos mismos habían provocado sistemáticamente, con el fin de intensificar la imaginaria amenaza nuclear iraní”.

Igualmente, el alto diplomático ruso pidió al organismo internacional no limitarse a formulaciones vagas ni información fragmentaria, “sino que deben proporcionar informaciones detalladas sobre los ataques cometidos contra las instalaciones nucleares iraníes”.

“Al mismo tiempo, es importante llamar las cosas por su nombre, indicar quién llevó a cabo exactamente los ataques selectivos en violación de la carta de las Naciones Unidas, de la AEIA, de las resoluciones del Consejo de Seguridad y la conferencia general del organismo”.

Ver fuente