19 abril, 2026

Estos documentales de streaming te dejarán con la boca abierta

Estos documentales de streaming te dejarán con la boca abierta

Puede que los films documentales sean generalmente tu última opción cuando estás buscando algo para ver en streaming, pero varios ítems de este listado probablemente se quedarán contigo mucho después de que rueden los créditos.

Cada uno con un enfoque y relato únicos, algo emocionante de este tipo de formatos es lo sorpresivos y misteriosos que pueden ser, sin embargo, la sensación que te queda después de verlos es, a su vez, parte de la experiencia.

Aunque algunos pueden percibirse como fríos y hasta macabros, precisamente, estas películas de no ficción buscan informar, educar, invitar a la reflexión de un tema específico, e incluso, descubrir secretos o realidades que se mantenían bajo perfil ante el público.

‘Titán: la tragedia de OceanGate’

En junio de 2023 el mundo quedó en shock con la noticia de la implosión de un sumergible que pretendía explorar los retos del Titanic con fines turísticos. Ahora, en esta producción de Netflix se descubren nuevos detalles del incidente y de la personalidad del cofundador de la empresa de expediciones, Stockton Rush, a la que tildan de psicopática.

«Bajo mi punto de vista, él era un psicópata, ¿cómo manejas a alguien así que es el dueño de una compañía?». Según testimonios de allegados y empleados, el empresario era alguien negligente e impulsivo, al igual que egocéntrico.

No por nada, y aunque parezca increíble, el sumergible Titán de OceanGate se manejaba con un control de videojuegos Logitech F710, un mando inalámbrico originalmente diseñado para PC. Desde su estreno, el pasado miércoles 11 de junio, es uno de los contenidos más vistos en la plataforma.

‘Cosquilludo’

Llamado originalmente ‘Tickled’, este es uno de esos films documentales que dejan claro que la realidad supera la ficción.

El periodista neozelandés David Ferrier desmanteló una red de explotación juvenil gracias a un extraño descubrimiento en una página web. Él, quien cuenta como uno de los directores del metraje, confrontó a una compañía que reclutaba y pagaba a chicos para grabar competencias de cosquillas y publicarlas en la web. ¿Extraño, verdad?

Como se sabe, las cosquillas son un placer culposo, si bien uno se puede llegar a retorcer de risa, realmente es un reflejo del cuerpo partiendo de estímulos fuertes. Sin embargo, los cabecillas detrás de James O’Brien Media, lucraban con la imagen de jovencitos norteamericanos, a la vez que satisfacían sus perversiones y la de otros usuarios en la web. La película, disponible en Prime Video y Apple TV+, se torna en una pesadilla de tiempo real.

‘Parpadea’

Luego de obtener diversas opiniones médicas, el matrimonio francocanadiense de Edith y Sebastian decide llevarse a sus cuatro hijos en un increíble viaje antes de que tres de ellos queden inevitablemente ciegos tras recibir el diagnóstico de retinitis pigmentaria, un padecimiento que consiste en el deterioro progresivo de las células de la retina, que por lo general termina en la pérdida de la visión central o ceguera directamente.

En este sentido, ‘Blink’ es tan desgarrador como emotivo, pues trata del esfuerzo incansable de los padres por darle lo mejor a sus hijos, incluso, hasta lo imposible, en este caso, salvarles la visión.

Tras agotar las posibilidades, mamá y papá deciden llevar a los niños en un último viaje para enriquecer la memoria visual de Colin, Laurent y Mia, a quienes los acompaña Leo, quien no quedará ciego.

Aunque es terrible pensar que estos niños jamás volverán a ver en cierto punto, es esperanzador verlos a ellos y a sus padres anteponerse ante la adversidad plantándole una sonrisa. Además invita a la reflexión en cuanto a lo que hacemos con nuestro propio tiempo. Si bien es una producción de National Geographic Documentary Films, se puede mirar en Disney plus.

Cortesía: Disney plus

‘El hombre de los 1000 hijos’

Este es uno de esos documentales que confirma lo locas que pueden llegar a ser algunas personas. Sigue a Jonathan Jacob Meijer, un donante de esperma serial, cuya fertilidad disparó las alarmas de muchas personas, quienes advirtieron que engendró cientos de hijos en todo el mundo, pero que además tiene una obsesión por esparcir su genética.

‘El hombre de los 1000 hijos’ es una mirada inquietante al vacío legal en torno a la inseminación artificial. Esto evidentemente no es normal, y es que, existen diferentes límites dentro de esta práctica para evitar riesgos como el incesto accidental, pero Meijer eludió estas normas donando de forma privada y en otros países donde no hay límites legales obligatorios.

El documental de Netflix muestra cómo las madres afectadas intentaron llevar el caso a juicio, pero se encontraron con que no había una base legal sólida para detenerlo.

‘La desaparición de mi madre’

Otro de esos documentales de trama inusual que vale la pena mirar totalmente. Tras pasar su juventud frente a los reflectores, vivir de su imagen y ser la musa nada menos que de Dalí y Warhol, Benedetta Barzini quiere desaparecer completamente del mundo mediático y visual en general.

Su hijo, el director Beniamino Barrese, intenta filmarla antes de que ella se retire por completo de la vida pública. Lo apremiante está en la tensión entre madre e hijo entre el deseo de desaparecer y la necesidad de ser vista.

Lo impactante es cómo cuestiona la mirada, la belleza, el feminismo y el acto mismo de filmar. «Mi verdadera yo no es fotogénica», «¿Cuál es el punto de vender nuestros cuerpos sin demostrar algún tipo de talento?», son algunas de las afirmaciones que suelta Barzini en varios segmentos. El metraje italiano se puede mirar en Prime Video.

Cortesía: Flicks

Ver fuente