26 octubre, 2025

Irak asegura que agresión israelí contra Irán pone en peligro la estabilidad regional

Irak asegura que agresión israelí contra Irán pone en peligro la estabilidad regional

El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, declaró este domingo en un comunicado que los ataques lanzados por Israel contra Irán el pasado viernes representan una amenaza directa para la seguridad y la estabilidad tanto de su país como de todo Oriente Medio.

Según Al Sudani, esta acción israelí «pretende obstruir todos los esfuerzos diplomáticos realizados en flagrante violación de las normas y reglas del derecho internacional».

Reiteró el rechazo de Irak a cualquier violación de su espacio aéreo y realizó un nuevo llamamiento a la «máxima moderación» para desescalar la tensión entre Israel e Irán a través de medios pacíficos.

Al Sudani también enfatizó que la «fuente de tensión es la continua guerra de genocidio que enfrenta nuestro pueblo palestino», vinculando así la crisis regional a la situación en Palestina.

En línea, el primer vicepresidente del Parlamento iraquí, Mohsen al Mandalawi, convocó una sesión parlamentaria extraordinaria urgente, que tiene como objetivo debatir las graves repercusiones de la escalada regional.

Al Mandalawi finalmente reafirmó categóricamente la postura de Irak al declarar: «La soberanía de Irak está por encima de todo. No permaneceremos en silencio ante la violación de nuestro espacio aéreo y la intrusión en nuestro territorio».



Ver fuente