12 octubre, 2025
TSJ ratificó 30 años para triple homicida

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia desestimó un recurso interpuesto por Dahud Hanid Ortiz quien intentó anular la condena de 30 años de prisión que le impusieron tras haber sido hallado culpado de un triple homicidio. Tal decisión está contenida en la sentencia 263 redactada por la magistrada Elsa Gómez.

Ortiz nació en Barquisimeto (Lara) y se hizo militar en Estados Unidos sirviendo como Marine en Corea e Irak, lo que le valió la Orden Corazón Púrpura.

Los hechos en los cuales se vio implicado el sujeto ocurrieron el 22/5/16 en un despacho de abogados ubicado en la calle Marcelo Usera, Madrid, España, donde se presentó Ortiz y preguntó por el dueño del bufete, Víctor Joel Salas Cobeña, con quien presuntamente su esposa le era infiel.

Ortiz ingresó al baño de la oficina y cuando salió portaba un cuchillo de sierra con el cual atacó a Elisa Consuegra, de origen cubano, cuyo cuello seccionó causándole la muerte en el acto. Luego, con un tubo de hierro le propinó varios golpes a Maritza Osorio, quien igualmente murió en el instante.

El hombre se quedó dentro de la oficina con los dos cadáveres a esperar que llegara Salas. Pero quien se presentó fue el ecuatoriano Pepe Castillo, a quien atacó con el tubo causándole la muerte. Antes de huir, Ortiz quemó el local.

El sujeto huyó a Venezuela donde fue capturado en octubre de 2018. España lo reclamó en extradición pero la Sala Penal lo negó y ordenó juzgarlo aquí.

Ese juicio transcurrió entre el 16 de marzo al 19 de diciembre de 2023 cuando el Tribunal 15° de Juicio de Caracas lo condenó a 30 años por homicidio intencional, sanción que ratificó la Sala Penal el pasado 28 de mayo.

Ver fuente