19 abril, 2026

Netanyahu admite que agudizó división palestina para apoderarse de Gaza

Netanyahu admite que agudizó división palestina para apoderarse de Gaza

Envalentonado, con un tono desafiante y confiado en que no habrá consecuencias, el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu admitió este miércoles que él fue pieza clave en la agudización de la división de la causa palestina para poder controlar la Franja de Gaza.

El político sionista declaró que permitió que se transfirieran fondos desde Catar al movimiento de resistencia Hamás en Gaza, para mantener a este grupo y a la Autoridad Nacional Palestina (que administra Cisjordania) divididas, y así poder controlar el enclave palestino.

En una rueda de prensa nacional transmitida por internet, Netanyahu dijo reveló que «la política que condujo a permitir a Catar transferir dinero a Gaza fue aceptada por unanimidad por el gabinete de seguridad», y añadió que el fin era “mantener divididos a Hamás y la ANP”.

La gravedad de esta revelación, se hace más escandalosa cuando el político había negado en 2023 que su gobierno estuviese permitiendo el financiamiento catarí a Hamás. “Esas acusaciones son ridículas”, dijo en su momento el primer ministro.

Aquel pronunciamiento surgió para acallar un escándalo que estalló hace dos años, luego de que el servicio interior de inteligencia israelí (Shin Bet), comprobara que Catar envió unos 30 millones de dólares mensuales a Gaza, y que acababan en manos del brazo armado de Hamás. Ahora se sabe que el gobierno de Netanyahu estaba al tanto y lo permitió con el oscuro propósito de apropiarse de Gaza.

Netanyahu a Europa: “no nos harán desistir”

Luego de que varios países europeos, entre ellos Reino Unido, Francia, España, Irlanda, Países Bajos, Portugal y en América, Canadá, acordaran tomar medidas de presión contra Israel por su continuado genocidio palestino en Gaza, Netanyahu le restó importancia al asunto y dijo que nada lo hará desistir de hacerse con el control de Gaza.

El primer ministro israelí respondió a los países europeos que no «influirán» ni «harán abandonar» a Israel de sus objetivos en Gaza, y que se opondrá a la intención de estos países de reconocer el Estado palestino porque eso sería «el premio gordo» para Hamás.

Preguntado sobre si Israel estaría dispuesta a asumir sanciones por su ofensiva en Gaza, respondió que sí, y añadió: «Seguiremos haciendo lo necesario para completar la guerra».

«Nuestras fuerzas están tomando posesión de cada vez más territorio para limpiarlo de terroristas con la infraestructura terrorista de Hamás. Al final de este proceso, todas las zonas de la Franja de Gaza estarán bajo control de seguridad israelí y Hamás será fácilmente derrotado», amenazó el político acusado de genocidio.

Estas declaraciones, se producen justo el mismo día en que tropas israelíes dispararon contra una expedición diplomática europea que visitaba el campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania. El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado este miércoles que los disparos efectuados por fuerzas israelíes ante una delegación de diplomáticos internacionales en Cisjordania representan una «continuación de la arrogancia» de Israel.

Ver fuente