21 septiembre, 2025

San Antonio de Yare se llenó de color con el III Festival de Papagayos

San Antonio de Yare se llenó de color con el III Festival de Papagayos

El campo de fútbol La Voluntad de Dios en la parroquia San Antonio de Yare, municipio Simón Bolívar del estado Miranda, se llenó de vida y color con la tercera edición del Festival de Papagayos. El evento congregó a niños, niñas, jóvenes y adultos en una jornada dedicada al rescate de las tradiciones y al sano esparcimiento familiar.

El viceministro de Asuntos para la Paz, Emilio Feriozzi, recordó la importancia de preservar y transmitir estas prácticas lúdicas como herramientas fundamentales para el desarrollo integral de los más jóvenes.

Extendió sus felicitaciones al Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (Cmdnna) por su valioso trabajo en la preservación de los juegos tradicionales, enfatizando la transcendencia de «fomentar la inclusión de estos juegos en las escuelas y comunas de todo el municipio, para alejar a nuestros niños de las pantallas tecnológicas».

Asimismo, el alcalde Saúl Rafael Yánez, acompañado de la primera combatiente, Isbelia Sanoja, mencionó la significación de promover la recreación y el sano esparcimiento de los niños y jóvenes en las diversas comunidades de Yare.

Acotó que este festival de Papagayos se erige como un espacio de encuentro, diversión y fortalecimiento de los lazos comunitarios a través de una tradición llena de color y alegría. «Sigamos aumentando cantidad de actividades recreativas y culturales. Que Dios bendiga a todos los que tienen buenas intenciones para con los niños». 

En la jornada los niños elaboraron papagayos de diversas formas y colores. También recibieron juguetes y golosinas.

Yeimi Medina, presidente del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (Cmdnna), comentó que el objetivo principal es «reforzar los demás juegos tradicionales, la metra, el trompo, todo eso que nos conlleva a un sano crecimiento de los niños en sus hogares, en la familia y en la comunidad».

Apuntó la necesidad de equilibrar el uso de la tecnología con actividades que promuevan la interacción social y la creatividad, subrayando el impacto positivo del festival al motivar a los niños a «alejarse un poco de lo que son esos juegos de celular, de televisor y rescatar un poco lo que son los juegos tradicionales». 

Ver fuente