10 diciembre, 2025

México anuncia transición hacia jornada laboral de 40 horas semanales

México anuncia transición hacia jornada laboral de 40 horas semanales

El Gobierno de México anunció el jueves que se establecerá de forma «paulatina y gradual» una reducción de la jornada laboral en el país hasta llegar a las 40 horas semanales, que actualmente es de 48 horas.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, compartió la información en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, junto a líderes sindicales.

«Por instrucciones de nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, comenzaremos con la instauración paulatina y gradual de la semana laboral de 40 horas en nuestro país», declaró y reiteró que el proceso sería gradual hasta cumplir con el objetivo a más tardar en enero de 2030.

Bolaños aseguró que de esta forma se atiende la demanda histórica del pueblo de México, «que fue asumida desde el inicio por la presidenta Claudia Sheinbaum como un compromiso».

«Estaremos devolviéndoles ocho horas a la semana para que puedan usarlas como mejor les convenga, estamos convencidos que poniendo este tiempo libre en sus manos se contribuirá al desarrollo nacional, la bienestar de sus familias y a la felicidad de cada una y uno de ustedes», agregó.

Asimismo, enfatizó que este procesó se llevará a cabo mediante un diálogo en el cual se tomará en cuenta a todos los sectores involucrados, «de esta manera se llegará a una serie de acuerdos que permitirán establecer un nuevo panorama laboral que, estoy seguro, traerá bienestar para todas y para todos».

Bolaños añadió que convocarán a los diversos sectores de los trabajadores, empresarios y académicos, desde el 2 de junio hasta el 7 de julio, a sumarse a una serie de foros que la Secretaría del Trabajo organizará en varias ciudades del país.

Mejorar las condiciones laborales

Por su parte, la mandataria mexicana recalcó que este proceso no se puede aplicar «de un día para otro» y que lo importante es que se realice por consenso, ratificando que su Gobierno trabaja para mejorar las condiciones laborales de la población.

«Todas estas grandes reformas que se han hecho en México han sido por consenso, de los empleadores, las empleadoras y los trabajadoras y sus representaciones. Y queremos que esta sea también una reforma por consenso», dijo y añadió que «por eso, el día de hoy lo que abrimos son las mesas de trabajo para que nos sentemos con empresarios, los representantes sindicales, las y los trabajadores para ver cómo vamos a conseguir esa jornada laboral».

Sheinbaum aseguró que lo importante es «cómo lo vamos a hacer», y que sea por consenso, un acuerdo, que les permita que realmente haya mejores condiciones para los trabajadores mexicanos.



Ver fuente