3 febrero, 2026

Nahum Fernández: EEUU no es seguro porque allí no hay Estado de derecho

Nahum Fernández: EEUU no es seguro porque allí no hay Estado de derecho

El jefe de Gobierno de Caracas, Nahum Fernández, expresó su solidaridad con las familias de los migrantes que fueron deportados de Estados Unidos hasta El Salvador, destacando que son personas trabajadoras que querían volver a su patria y fueron secuestradas.

«Hemos dicho una consigna que ha salido de las bases que emigrar no es un delito, un delito es bloquear un país, sancionar un país sí es un delito», recalcó y agregó que «lo que hemos visto en estos jóvenes, en todos estos muchachos que han sido secuestrados, una política de esclavismo y lo ha aceptado El Salvador, (Nayib) Bukele tiene que explicarlo», aseveró.

Además, resaltó que en esta iniciativa de la recolección de firmas en defensa de los migrantes secuestrados se expresa «el amor de nuestro pueblo en solidaridad».

Fernández cuestionó que el tema de los migrantes venezolanos sea usado como una estrategia política por sectores extremistas, quienes generan condiciones para obtener beneficios económicos por este asunto. «Ahora resulta que les sirve para la estrategia política para decirle a (Donald) Trump que está bien lo que está haciendo persiguiendo a los venezolanos. ¿Dónde están los influencers que hablaban de la solidaridad?», dijo e instó a la población a sumarse a esta iniciativa en apoyo a los connacionales secuestrados.

Asimismo, recalcó que en EEUU «no hay Estado de derecho», reviviendo una ley de 1798 para aplicarla a los venezolanos. «No es seguro Estados Unidos porque no hay Estado de derecho y le hemos hecho el llamado a todos nuestros connacionales, a nuestros hermanos venezolanos que están en el mundo, vénganse para Venezuela», instó.

Por su parte, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, reiteró el respaldo a todas las familias de los connacionales ante la injusticia que se comete en EEUU y en El Salvador, tratándolos como «delincuentes sin ninguna sentencia, sin ninguna prueba».

«Aquí están las madres, los padres que están pidiendo por ellos, porque los vieron en un video, porque no se han comunicado más con ellos. El Gobierno nacional, nuestro presidente Nicolás Maduro, ha sido contundente en todos los pasos que está dando para el regreso de nuestros connacionales desde allá», recalcó.

La alcaldesa indicó que todos los migrantes que regresen recibirán apoyo para que trabajen en su país, «aquí nadie los va a maltratar, aquí somos solidarios, hay leyes y una Constitución, aquí no se violan los derechos humanos de nadie. En Venezuela hemos recibido con los brazos abiertos a gente de diferentes países después de la Segunda Guerra Mundial y siempre ha sido apoyo, solidaridad».

Es la hora de la unión nacional

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó el apoyo de este sector que se suma a la firma en defensa de los migrantes secuestrados, añadiendo que «aquí está en juego la venezolanidad».

«Han tratado de construir un relato en el que Venezuela es una mala palabra para condicionar a la opinión pública estadounidense, para ver que personas de nuestra nacionalidad sean sometidas a estos tratos crueles y abominables», declaró y cuestionó que se haga lo mismo con la palabra Aragua, desconociendo los logros alcanzados por varios venezolanos que nacieron en esa identidad y que son referentes en el mundo.

Villegas manifestó que es hora de la unión nacional, como llamó el presidente de la República, Nicolás Maduro, dejando a un lado las diferencias políticas, sociales, religiosas y de todo tipo, con el fin de hacer «un solo bloque de la venezolanidad en defensa de nuestras hermanas y hermanos, porque pasado mañana puede ser cualquiera».

Ver fuente