20 octubre, 2025
Las mujeres de La Guaira crean su economía

En el marco del Circuito Económico Comunal Pesquero, y con el impulso de la Gran Misión Venezuela Mujer, nació la iniciativa Tejiendo Redes. Un programa en el que las esposas de los pescadores de La Guaira desarrollaron un modelo socioproductivo con el procesamiento del pescado.

Mensualmente, procesan más de una tonelada, distribuida en restaurantes, quioscos playeros y otros puntos de comercialización.

Este grupo de mujeres organizadas compra el pescado directamente a los hombres de mar, y luego lo procesan en diversas presentaciones, como hamburguesas, albóndigas, ceviche, antipastos y ensaladas, churrascos y filetes para parrilla, dándole valor agregado a la producción y generando ingresos para sus familias.

Solange Yeguez, vocera del Comité de Mujeres e Igualdad de Género del Conppa Playa Verde, explicó que, además de ser una actividad económica, logran un espacio de crecimiento y empoderamiento para ellas.

“Nosotras no solo apoyamos a nuestros compañeros pescadores, también trabajamos para consolidar nuestra independencia económica. Estamos remodelando un espacio con el apoyo del gobernador y del Ministerio de Pesca, donde podremos procesar el pescado en condiciones óptimas y garantizar un producto de calidad para los guaireños y turistas”, detalló.

Señaló que este proyecto busca facilitar el acceso de la población a productos del mar procesados, “especialmente para los niños y personas mayores, quienes podrán consumir pescado sin espinas en presentaciones más accesibles, como, por ejemplo, nuggets de pescado y medallones”.

Contenido

Financiamiento

Las voceras del programa Tejiendo Redes presentaron al gobernador José Alejandro Terán una propuesta de financiamiento para fortalecer y expandir el procesamiento del pescado.

Actualmente, están en la fase de levantamiento del presupuesto para adquirir los equipos y herramientas necesarias.

“El gobernador nos ha dado todo su respaldo. Ya hemos recibido financiamientos previos para la compra de equipos, pero ahora buscamos consolidar el proyecto y ampliar nuestra capacidad de producción en el eje central en Playa Verde”, destacó Yeguez.

Luis García, vocero del Conppa Marina de Caraballeda, indicó que este circuito pesquero y su enfoque integral han sido reconocidos como modelo exitoso de economía comunal, donde pescadores y procesadoras trabajan en conjunto. “Demostrando que la organización popular puede transformar la realidad económica y social de sus comunidades. La familia pescadora de Venezuela está organizada, trabajando unida y consolidando un modelo de desarrollo sustentable que beneficia a todos”, concluyó García.

El Circuito Pesquero

La Guaira ha dado un paso firme en la consolidación del segundo Circuito Económico Comunal Pesquero del país, iniciativa que fortalece la organización de los pescadores y sus familias en la construcción del estado comunal. Este abarca los Consejos de Pescadores y Acuicultores (Conppa) de Camurí Chico, Macuto, Puerto de La Guaira, Playa Verde, Caraballeda y Pez Espada.

Participan 862 pescadores y 362 embarcaciones, que en conjunto logran una producción mensual superior a las 60 toneladas de pescado de diversas especies. Luis García, vocero del Conppa Marina de Caraballeda, destacó que este circuito no solo garantiza una mayor organización y estabilidad para el sector pesquero, sino que abre oportunidades para el desarrollo de proyectos comunitarios con impacto social y económico.

“Estamos dando un gran paso hacia la consolidación de una economía comunal fuerte y sostenible. Aquí no solo pescan los hombres, sino que también las mujeres han encontrado su espacio con un proyecto conexo”.

Datos

1 tonelada mensual de pescado procesan las mujeres de Tejiendo Redes para darle valor agregado a la pesca.

862 pescadores reúne el Circuito Económico Comunal Pesquero de La Guaira de seis consejos de pescadores.

60 toneladas de pescado de diversas especies generan los seis consejos de pescadores del este guaireño.

Ver fuente