Instalan en Monagas taller de Alto Nivel del Poder Comunal
Para impulsar la consolidación del poder popular y fortalecer la participación protagónica del pueblo en la construcción del Estado Comunal, se realizó el Taller de Alto Nivel del Poder Comunal en Monagas, espacio de formación, debate y articulación que reunió a voceros de los consejos comunales, movimientos sociales, alcaldes, alcaldesas y representantes de todos los niveles de Gobierno.
El encuentro fue liderado por el gobernador Ernesto Luna, la ministra de Pueblos Indígenas, Clara Vidal; la vicepresidenta para el Desarrollo del Socialismo, Mary Carmen Moreno; la viceministra del Sistema Integrado de la Seguridad Social, Rosalía Zingales de García; la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, y el secretario para la Atención de las Comunas, Julio Castillo.
Se abordaron temas como organización popular, gestión comunitaria, economía comunal, planificación local, articulación entre las instancias del poder comunal e instituciones del Estado.
La vicepresidenta para el Desarrollo del Socialismo, Mary Carmen Moreno, destacó este espacio como un paso más para la consolidación del poder comunal.
«Este taller nos invita a acelerar la revolución y fortalecer nuestras capacidades como pueblo organizado para avanzar en la consolidación del Estado Comunal unidos en los cuatro niveles gubernamentales: poder popular, gobiernos nacional, regional y municipal”, afirmó.
A su vez, El gobernador de Monagas, Ernesto Luna, resaltó que en la entidad hay voluntad y coherencia política para la construcción del Estado Comunal.
«Asumimos esta tarea como prioridad y con responsabilidad. Somos un gobierno obediente, transfiriendo competencias al poder popular. Con esta tarea estamos retomando el cauce, pero ahora cambiando todas las cosas que hay que cambiar para construir el Estado Comunal», puntualizó.
Asamblea comunal en el sector Villa Heroica en Maturín
Más adelante, los ministros del Sistema Penitenciario, Julio García, y de los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, junto al gobernador Ernesto Luna, la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, y otras autoridades nacionales y regionales; lideraron una asamblea comunal en el sector Villa Heroica de Maturín, con los miembros de las comunas «Renacer de la Patria» y «Batalla de Santa Inés».
Esta actividad busca promover el diálogo directo con las comunidades, escuchar sus necesidades y articular soluciones en beneficio del pueblo.
Durante la asamblea, el ministro para el Sistema Penitenciario destacó la importancia de la organización comunal como eje fundamental para la construcción del nuevo Estado Comunal.
«Estamos aquí para trabajar junto con las comunidades, escuchar sus propuestas y garantizar que las políticas públicas lleguen a todos los rincones del país. Tenemos que trazarnos una meta cada año para las transformaciones que estamos realizando con miras a la construcción del nuevo Estado Comunal», afirmó García.
Entre tanto, Vidal resaltó que Monagas ha sido un ejemplo de organización popular y que estas asambleas refuerzan el compromiso del Gobierno Nacional con la democratización de la gestión pública.
«Este es un proceso que fortalece la democracia participativa donde el pueblo es el principal protagonista de su propio desarrollo. Los felicito, porque están muy bien organizados y han sido bendecidos con la ejecución de todos estos proyectos. Tienen bonitas infraestructuras educativas. Cuídense y sigan trabajando por la construcción del nuevo Estado Comunal», puntualizó.
