China, Irán y Rusia retomarán ejercicio naval conjunto
Las fuerzas navales de China, Irán y Rusia realizarán un ejercicio conjunto en marzo, anunciado este domingo por el Ministerio de Defensa Nacional de China.
El ejercicio, cuyo nombre en clave es «Cinturón de Seguridad-2025», se llevará a cabo en áreas cercanas al puerto iraní de Chabahar, dijo el ministerio.
La flota china incluye un destructor y un barco de suministros. El plan de ejercicios incluye simulacros de ataque a objetivos marítimos, control de daños, así como conjuntos de búsqueda y rescate.
El objetivo es fortalecer la confianza mutua militar y fomentar la cooperación pragmática entre las armadas de los países participantes, agregó la entidad.
Desde el año 2019, las fuerzas participantes del Cinturón de Seguridad insisten en el éxito y la importancia del ejercicio naval, una vez que demuestra la capacidad de China, Irán y Rusia para unirse, como países vecinos, a fin de “preservar la seguridad regional, como la primera prioridad, y expulsar a las fuerzas injustificadas”.
En marzo de 2023, las fuerzas navales iraníes, chinas y rusas organizaron la maniobra ‘Cinturón de Seguridad Marina 2023’ en la parte norte del océano Índico, que constituye el más reciente ejercicio conjunto de los últimos años.
Un vez más, la realización conjunta del simulacro dará cuenta de la actualización técnica de las tres potencias, que han logrado un estilo común a partir del ensamblado de su entrenamiento, equipamiento y estilo operativo.
