19 abril, 2026

Trump recula con aplicación de aranceles a México y Sheinbaum lo celebra

Trump recula con aplicación de aranceles a México y Sheinbaum lo celebra

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló este jueves que tras el acuerdo conseguido con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para aplazar un mes los aranceles del 25 % a productos mexicanos, no será necesaria ya una respuesta a esa medida.

Al ser preguntada durante su conferencia de prensa matutina sobre las tensiones que se desataron tras el amago de Trump de imponer aranceles y el riesgo de la pérdida de inversión, la gobernante mexicana aseguró que “ya no tiene caso hablar” de las medidas para contener esta incertidumbre “dado que se pospone todo hasta el 2 de abril”.

El pasado 4 de marzo, cuando Estados Unidos anunció que entrarían en vigor aranceles del 25 % a productos mexicanos, Sheinbaum anticipó que el domingo 9 de marzo respondería a esta medida en un evento masivo en el Zócalo de la Ciudad de México.

“De haberse mantenido los aranceles, nosotros hubiéramos tenido que responder el domingo. De alguna manera fue lo que le mencioné al presidente Trump al decirle: ‘Yo tengo que responder a mi pueblo porque es mi obligación principal’”, expresó.

De todas maneras, dijo, México tiene que trabajar hacia adelante para fortalecer la soberanía y autosuficiencia.

Para ello, remarcó Sheinbaum, es necesario producir más en México para consumir más en el mercado interno.

Trump ya venía dando señas de posponer los aranceles

El presidente Donald Trump ha confirmado este jueves que ha pospuesto durante un mes los aranceles del 25% sobre la mayoría de los productos procedentes de México, tras una conversación con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.

El anuncio de Trump se produce después de que su secretario de Comercio, Howard Lutnick, dijera que los aranceles tanto para Canadá como para México «probablemente» se retrasarían. Este es el segundo aplazamiento de un mes que Trump ha anunciado desde que reveló por primera vez los impuestos a las importaciones a principios de febrero.

El aplazamiento se aplicaría a los bienes que cumplan con el acuerdo comercial que Trump negoció con Canadá y México en su primer mandato. «Estamos trabajando duro, juntos, en la frontera, tanto en términos de impedir que los extranjeros ilegales entren a Estados Unidos como, asimismo, de detener el fentanilo», dijo Trump en Truth Social.

Las amenazas intermitentes de aranceles de Trump han agitado los mercados financieros, han disminuido la confianza de los consumidores y han envuelto a muchas empresas en una atmósfera de incertidumbre que podría retrasar la contratación y la inversión.

Ver fuente