22 abril, 2026

Con feria agropecuaria Zaraza celebra el Carnaval 2025

Con feria agropecuaria Zaraza celebra el Carnaval 2025

Más de 380 ejemplares de la mejor genética animal reúne la trigésima segunda (XXXII) Feria Agropecuaria de la Cuenca del Río Unare – Zaraza 2025, un evento que celebra cada año la excelencia de la ganadería pecuaria que se da al oriente del estado Guárico. La expo se realiza desde el 1 al 4 de marzo, en el contexto de los históricos Carnavales Turísticos del Llano Venezolano, en su edición 59.

La fiesta ganadera fue inaugurada en el parque de ferias General Pedro Zaraza por el gobernador José Vásquez, el alcalde del municipio Pedro Zaraza, Carlos Castillo; el secretario del Área Económica, Héctor Vásquez y la presidenta de la expo ganadera, Tania Romero.

Según las autoridades, en más de 1800 m² se exhiben unas 36 razas del ganado bovino, caprino, bufalino, porcino, equino y aves.

Mencionaron que más del 80% de esos animales nacieron gracias a la biotecnología reproductiva, con la aplicación de técnicas avanzadas como el transplante de embriones y la inseminación artificial.

El encuentro congrega a 45 productores de los estados Guárico, Monagas y Anzoátegui.

El mandatario regional señaló que estas ferias zaraceñas sirven una vez más como plataforma para mostrar al país y al mundo el potencial y la calidad pecuaria del estado llanero.

Vásquez resaltó que Guárico ocupa el cuarto lugar entre las regiones del país con mayor producción de ganadería y cubre el 25,81% del consumo nacional.

Por su lado, el alcalde Castillo expresó su satisfacción por el alto nivel de participación y la calidad de los animales en exposición, y subrayó los esfuerzos realizados para asegurar el éxito del evento, brindando un espacio adecuado y las condiciones necesarias para que tanto productores, propios y visitantes disfruten de un espectáculo de altura.

Programación de Ferias Agropecuarias

El encuentro congrega a 45 productores de los estados Guárico, Monagas y Anzoátegui.

De acuerdo al cronograma carnestolendo publicado en redes sociales por la alcaldía del municipio Pedro Zaraza, este domingo 2 de marzo se realizó a las 06:00 de la mañana el tercer ordeño de vacas primíparas y multíparas, a las 04:00 de la tarde se desarrollará el juzgamiento de ganadería de carne y doble propósito y a las 08:00 de la noche tendrá lugar el concurso de mejor conductor de ganadería de corral.

Para el lunes 3 de marzo, a partir de las 10:00 de la mañana se llevará a cabo la competencia peso ponderal, ejemplares hembras y machos; a las 02:00 de la tarde está previsto realizarse el juzgamiento de ganadería de leche, concurso fenotipo y sus cruces; y al caer la noche efectuarán la competencia de mejor ubre, ordeñador y conductor de ganadería de leche.

En este orden de ideas, el 4 de marzo, desde las 02:00 de la tarde se instalará un acto cultural de música llanera en el coso de juzgamiento del parque de ferias, la exhibición y juzgamiento de equino y la parada de campeones: premiación y clausura de las ferias agropecuarias número 32.



Ver fuente