19 abril, 2026

Padre Numa destaca devoción del pueblo en torno a José Gregorio Hernández

Padre Numa destaca devoción del pueblo en torno a José Gregorio Hernández

Durante el programa Sin truco, ni maña, transmitido este viernes, el padre Numa Molina compartió reflexiones en torno a la canonización del Dr. José Gregorio Hernández (JGH), el primer santo venezolano, médico de los pobres.

“José Gregorio Hernández es un santo de América Latina y más allá. Definitivamente las oraciones del pueblo fueron fundamentales porque el pueblo se encargó con su oración de ir llevando el proceso”, sostuvo Molina junto a la diputada a la Asamblea Nacional (AN) Tania Díaz, conductora del programa.

Explicó los distintos estatus que llevó el proceso hacia su beatificación y lo que fue el trasfondo político de este, hasta finalmente el reconocimiento por parte del clero eclesiástico.

Molina destacó la devoción genuina y el clamor del pueblo venezolano en torno a JGH que irradió más allá de la frontera venezolana, hasta que pasaron más de 100 años para su beatificación. “Así pasa en el Caribe, en México, en Europa, la devoción a José Gregorio Hernández es enorme”, significó.

“El reto hoy es que seamos como José Gregorio, caritativos. Necesitamos una iglesia volcada hacia afuera”, exhortó.

El padre Numa Molina instó a seguir el ejemplo de paz que edificó el Dr José Gregorio Hernández durante su vida.

Contenido

Luchador

“Necesitamos una Iglesia volcada hacia afuera, necesitamos hombres como él promotores de la paz, no olvidemos de que él muere al otro día de que se firmó el Tratado de Versalles con el que se terminó la Primera Guerra Mundial; él había ofrecido su vida si esa guerra terminaba y así fue al día siguiente lo atropelló el carro. Fue un luchador y pregonero de la paz”, enfatizó.

Recalcó que los venezolanos  y venezolanas deben estar orgullosos de tener el primer santo médico de su historia.

La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, en un contacto telefónico con el programa expresó: “Esto ha sido una bendición en este momento tan esperado por tantos años. JGH es un punto de encuentro entre los venezolanos. Desde que tengo uso de razón, el Dr. JGH ha estado en mi hogar, en todas las casas de mi familia, y el milagrito para todos. Como venezolanos nos sentimos orgullosos de tener un santo”.

Ver fuente