28 octubre, 2025
Derrotamos el fascismo - Últimas Noticias

La resistencia es la capacidad de sobrellevar impactos. La resiliencia es la capacidad de adaptarse y recuperarse de ellos. Un pueblo que recibe más de mil medidas coercitivas debe resistir. Ante los embates de los enemigos de la humanidad, los pueblos del Sur no se doblegan, resisten. Porque resistir es incomodar al enemigo, es vencer, es vivir en paz, es asirnos a la sonrisa, es cantar, es leer, es escribir, es reír a carcajadas. Resistir es amar y proteger la familia, es sacar la cabeza al otro lado del espejo, es sentir el frescor de un nuevo meridiano. Resistir es pervivir, es poner el pecho desde la ternura radical contra todo aquello que estrangula la libertad de ser, es empinar la solidaridad, es practicar la gratitud. Resistir es pensar colectivo, hacer colectivo, actuar colectivo; es asumir nuestra verdadera identidad; es enfrentarse a los enfermos de una sed de riqueza; es producir alimentos, ciencia y dignidad.

Resiste la mujer palestina cuando pare como acure para que los hijos que sobrevivan al holocausto sionista puedan seguir la lucha por la sobrevivencia de su patria. Resiste Elpidio Boullón cuando baila la burriquita en San Casimiro de Güiripa, Zobeyda Jiménez cuando convierte trapos en muñecas, Remigio Fuentes “El Morocho” cuando transforma la mandolina en esperanza, Gerardo “Lalo” Rivas cuando siembra la papa originaria, Olga Camacho cuando canta el tambor coriano, Ligia Parra cuando practica su agroecología socialista, Eucario García cuando una miríada de infantes y jóvenes escucha con atención su lectura emancipadora.

Resiste el calipso del Callao en la figura de Isidora, Adelis Freitez cuando alimenta la conciencia del pueblo con Carota, Ñema y Tajá, la voz plural con su canto infinito de paz, Jesús Manuel Suescum cuando esculpe con su buril bolivariano, Juan de Dios Martínez cuando dirige sus chimbangles. Resiste el educador cuando, después de leer a Luis Antonio Bigott, se reeduca para dejar de ser neocolonizado. Resiste el arte ante la diosa farándula. Resiste la maestra cuando forma el corazón de cada estudiante para la libertad, la justicia, lo grande, lo hermoso. Resiste el pueblo cuando teje, no redes digitales, sino verdaderas redes sociales con manos, brazos y conciencias.

Resisten quienes creen en los poderes creadores del pueblo. Resisten las sociedades americanas cuando se alumbran con las luces y las virtudes sociales. Resisten los pueblos del Sur cuando defienden su soberanía, celebran sus independencias y honran a sus próceres.

Ver fuente