Mujer en Tibú se negó a huir por sus animales

Isabel Rincón es una colombiana residenciada en El Catatumbo y, gracias a su acción altruista, solo puede catalogársele como a una mujer valiente. Aunque el conflicto armado que azota la región es una amenaza latente para su vida, eso no la amilanó para quedarse en su casa a cuidar de sus 40 perros y 17 gatos.
A través de redes sociales se conoció la historia de la neogranadina que no se inmutó, a pesar de que las autoridades le pidieron que desalojara la vivienda para ser trasladada a una región segura, debido a la violencia desatada por la acción del ELN y las disidencias de las Farc.
En distintas oportunidades, la proteccionista pidió apoyo de las autoridades o de particulares, debido a que debía suplir las necesidades de alimento de sus animales, según un video difundido por la senadora colombiana animalista Andrea Padilla, reportaron medios de comunicación de ese país.
“Les pido una ayudita por acá para todos estos niños; tengo unos perros discapacitados, otros enfermos con anemia, otros desnutridos. Tengo 20 cachorros, 20 adultos y tengo 17 gatos, entre adultos y cachorros. Por eso les agradezco la ayuda”, señaló.
Isabel vivía con su esposo, pero este debió huir para salvar su vida, así como lo hicieron más de 50.000 personas, muchos de los cuales llevaron al hombro a los otros miembros de su familia: sus mascotas.
Según reseñaron portales, la peor parte se la han llevado los animales de granja, los cuales quedaron ‘abandonados a su suerte’.
La acción se viralizó en las plataformas digitales y desató la admiración de los internautas, quienes no dudaron en mandarle sus palabras de aliento, mientras que otros decidieron ofrecerle ayuda.
El usuario Fabián Ramos expresó: “Felicitaciones por ese gran corazón, ojalá más personas lo tuviesen”.
Aunque su situación es complicada, Isabel pidió a los grupos armados que tuvieran consideración por su vida, así como la de los animales.
Desde que se conoció la situación, varias personas recolectaron donaciones y se las hicieron llegar a Rincón a través de la Organización de Proteccionistas del Catatumbo, ubicada en Tibú.