Resistencia Victoriosa
El 8 de marzo de 2015 Venezuela fue declarada “una amenaza inusual y extraordinaria” a través de la orden ejecutiva número 13.692, firmada por el entonces presidente de Estados Unidos, Barak Obama, conocida como el Decreto Obama, que constituye en sí misma una declaración de guerra multiforme, a la que el pueblo venezolano conocería por sus efectos
devastadores en la economía, los cuales ocasionaron una drástica caída en su
calidad de vida.
La ultraderecha venezolana, en sus intentos fallidos por asaltar el poder político para desde allí obtener beneficios para sus grupos económicos, jugó a la hiperpolarización tóxica de un sector de la sociedad venezolana, grupo que los acompañó en su solicitud de “sanciones” en contra de la República Bolivariana de Venezuela. Las mal llamadas “sanciones” no son más que agresiones directas a la sociedad venezolana, que afectan el ejercicio de su soberanía sobre sus recursos, la libertad comercial y financiera, así como los derechos humanos de la población civil.
Contra Venezuela se han dictado desde 2014 unas 947 medidas coercitivas unilaterales, de las cuales 60% han sido impuestas por el régimen imperialista de Estados Unidos. El resto ha sido impuesto por países miembros de la Unión Europea y del Norte Global. Han dictado medidas en contra de 160 ciudadanas y ciudadanos venezolanos y 14 extranjeros, por ser funcionarios públicos o mantener relaciones económicas con Venezuela. Asimismo, 39 buques nacionales y 30 extranjeros pertenecientes a 11 naciones; también 58 aeronaves del Estado y dos privadas han sido penados por ejercer el libre comercio con nuestro país.
Estados Unidos ha dictado medidas coercitivas unilaterales en contra de 40 organismos públicos y compañías privadas nacionales y 116 empresas extranjeras. De igual modo, en su pretensión de controlar el petróleo venezolano, ha dictado 459 medidas para restringir el negocio petrolero, las finanzas públicas y el comercio exterior, limitando el acceso al Gobierno Bolivariano y, por ende, al pueblo venezolano a medicinas, alimentos y otros bienes esenciales. La crisis económica inducida por el bloqueo causó una reducción del producto interno bruto en una quinta parte de su valor. Dejó de generar el aparato productivo nacional en bienes y servicios 642 mil millones de dólares hasta 2022.
La entrada Resistencia Victoriosa se publicó primero en Últimas Noticias.
